Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Animalistas, en contra del continuo uso de animales en fiestas patronales

Lamentan que el gobierno de Cuitláhuac haya permitido el embalse de toros durante las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/02/2019

alcalorpolitico.com

Este lunes diversas Asociaciones animalistas se pronunciaron en contra del continuo uso de animales en fiestas patronales en el estado de Veracruz.

Al respecto el presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización ambiental, José González Martínez, lamentó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haya permitido la realización del embalse de toros durante las fiestas en honor a la virgen de La Candelaria Tlacotalpan 2019.

El especialista recordó que durante este evento se utilizaron seis toros tipo cebú durante un recorrido de dos horas, tiempo en el que los animales fueron correteados, empujados y agredidos para diversión de los presentes.



González Martínez recordó que esta acción es violatoria a la ley, específicamente al artículo 264 bis del Código Penal para el estado de Veracruz en donde ese artículo tipifica el maltrato animal y el artículo 28 de la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, en donde se considera como una falta administrativa el uso de cualquier animal durante una fiesta patronal.

El quejoso reconoció que el actual gobierno cuenta con una legislación muy completa en materia de protección animal reconocida a nivel nacional, ya que Veracruz es uno de los estados en donde más reformas en materia de protección a los animales han sido aprobadas, sin embargo lamentó que este tipo de actos como la suelta de toros en Tlacotalpan sean un visible retroceso en materia legal y perjudiquen la vida animal.

También criticó que el alcalde de Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez, haya anunciado que aplicaría sanciones superiores a 10 mil pesos a quienes detectaran que estuvieran agrediendo a los toros durante el embalse.



Sin embargo y a pesar de que hay evidencia audiovisual de maltrato a los toros publicada por varios medios de comunicación y de asistentes en general a esta fiesta, el munícipe Tlacotalpeño no mencionó que haya habido algún detenido o se haya aplicado alguna sanción en este tenor.

Los activistas recordaron que el pasado 28 de enero y el 4 de febrero de 2019 entregaron dos documentos al Gobierno del Estado para exhortar a García Jiménez a actuar en contra de estos actos de violación a la legislación en materia de protección animal.