Ir a Menú

Ir a Contenido

No mas extorsion
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ansiedad y problemas familiares afectan al sistema inmunológico: Psicólogo

3 meses de confinamiento exponen a las personas a tener comportamientos negativos, advierte

Agencia Alerta 2 Tantoyuca, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

Debido a la ansiedad que se genera en algunas personas por el resguardo en sus casas a raíz de la pandemia del Coronavirus, han aumentado los problemas intrafamiliares. De cada 10 hogares, en 7 se requiere atención profesional, tomando en cuenta que el estado inmunológico tiende a bajar y podría ser vulnerable a más enfermedades; afirmó el psicólogo clínico, Víctor Manuel del Ángel Pinete.
 
De acuerdo con su análisis, más de 3 meses de no hacer alguna actividad en el exterior ha sido factor suficiente para exponer a una persona a tener comportamientos negativos, mientras se encuentra resguardado en casa; desde la irritabilidad, enojo, tristeza, depresión, intolerancia hacia él mismo o a los demás, son actitudes comunes cuando se pasa mucho tiempo en familia y no se tiene autocontrol.
 
El especialista hizo la recomendación a la población en esta zona de la Huasteca a llevar a cabo dos tipos de actividades; una tiene que ver con las labores grupales en forma calendarizada, éstas pueden complementarse con el tiempo a solas, otorgando espacio a cualquier integrante de una familia, sin comprometer el respeto o la responsabilidad.
 
"Hay personas que entran en crisis, que deben recibir atención inmediatamente, lo pueden hacer por medio de redes sociales, videollamadas o en algunos tutoriales que se muestran en las aplicaciones de multimedia más comunes, entre ellas, YouTube. El ser humano es adaptativo, hay pacientes que les constará más trabajo irse acostumbrando a la normalidad. Hay que recalcar que cuando uno se deprime, bajan sus defensas y el tener un débil estado inmunológico puede ser causa de vulnerar su salud ante enfermedades, inclusive a Coronavirus si es que se llega a exponer", recalcó el psicólogo de Tantoyuca.
 
Del Ángel Pinete dijo que el duelo que se tiene en la pérdida de alguna persona que falleció por Coronavirus es un estado de ánimo que puede llegar a ocurrir, en la Huasteca se han registrado varias defunciones y las familias están expuestas a estos cambios radicales en su conducta.
 
"Usemos esta metáfora, será una cicatriz, una marca que siempre va a recordar, la pérdida de un ser querido, aunado a este tipo de consecuencia que estamos viendo por Coronavirus será complicado; es recomendable que se vea a un profesional para poder atender rápidamente esa desgracia, el ser humano tiene que utilizar herramientas para evitar algún tipo de trastorno emocional", concluyó el especialista.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • No mas extorsion
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax