Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante abusos en el transporte público, piden reactivar programa “Mujer Segura”

- Se busca prevenir actos de violencia contra usuarias de este servicio

- Participarían 2 mil 500 unidades de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba y Orizaba

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a los constantes abusos que se cometen contra las mujeres a bordo de camiones de pasaje, el Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz (IMMUVER) solicitó a la Dirección de Transporte Público del Estado iniciar mesas de trabajo interinstitucional con la finalidad de prevenir actos de violencia contra las usuarias de este servicio concesionado.

"Sin embargo, todavía no hay respuesta a esta solicitud", lamentó Blanca Aquino Santiago, directora del IMMUVER.

La funcionaria aseguró que enviaron la propuesta desde hace tres meses y aún no obtienen una respuesta.



Entre las recomendaciones que se exponen en el documento que se hizo llegar a la dependencia estatal, se encuentra la reactivación del programa "Mujer Segura en el Transporte Público", creado en el año 2016, durante el gobierno de Javier Duarte.

En este proyecto participarían 2 mil 500 unidades de transporte público y se aplicaría inicialmente en 10 municipios, entre los que destacaban Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

Entre los beneficios para las usuarias, se encontraba la reservación de asientos exclusivos para mujeres en una zona de seguridad, además del acceso a una aplicación de alerta de emergencia llamada "SECURITY", creada especialmente para auxiliar a pasajeras que se sintieran en riesgo a bordo de las unidades del transporte público.



Sin embargo, el programa fue olvidado una vez concluida la administración duartista.

Aquino Santiago exhortó al actual Gobierno Estatal a que atienda la solicitud enviada por IMMUVER, a la brevedad posible, pues urge erradicar casos de violencia como el registrado el día de ayer a bordo de un camión de la ruta Carranza-Puente, donde un sujeto fue grabado por una usuaria mientras se masturbaba.

Blanca Aquino indicó que se busca sumar a la propuesta a Medellín y Boca del Río, pues muchas rutas de pasaje atraviesan por estas municipalidades.