Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante alza en contagios, Veracruz de nuevo se pinta de naranja en semáforo COVID

- Hay 10 Estados en rojo o alerta máxima de contagios

- Sólo Campeche mantiene color verde; 19 entidades están en naranja y 2 en amarillo

De la Redacción Xalapa, Ver. 15/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al pasar al color naranja, de riesgo alto de contagio de COVID, Veracruz se encuentra “más cerca del rojo que del color amarillo”.

La entidad comparte un listado con otros 16 estados que podrían pasar a la alerta máxima de transmisión del virus.

En el Semáforo de Riesgo Epidémico Federal, en total son 19 los Estados que pasan al color naranja, del 18 al 31 de enero de este 2021.



De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal, hay otras 2 entidades en color amarillo de riesgo medio y una en color verde, de riesgo bajo, siendo Campeche.

“Si la epidemia está caminando, está creciendo, el número de entidades federativas que incrementan su riesgo también va a crecer”, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortes Alcalá.

Anteriormente, Veracruz ya había pasado del verde al amarillo, con un aumento en los casos confirmados.



Sin embargo, este viernes la Secretaría de Salud federal informó que el Estado tiene una tendencia al alza y podría pasar a alerta máxima.

Coahuila, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y Morelos permanecerán en el color Rojo del Semáforo.

En color Amarillo del Semáforo COVID-19 están Chiapas y Chihuahua; Campeche está en Verde, con riesgo bajo de transmisiones.



Baja California; Baja California Sur; Sonora; Durango; Zacatecas; Nayarit; Guanajuato; Querétaro; Colima; Guerrero; Puebla; Oaxaca; Tabasco; Veracruz; San Luis Potosí y Tamaulipas, están en naranja con tendencia a pasar a color rojo.

Retroceso en Alerta Preventiva

Cabe destacar que a partir de este jueves 14 y hasta el próximo 17 de enero, en 12 municipios del estado se implementa la llamada “alerta temprana”, por decreto del gobernador, Cuitláhuac García.



Dicha medida preventiva consiste principalmente en la instalación de filtros sanitarios y cortes a la circulación en la zona centro de los municipios.

Estas medidas incluyen a los municipios de Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez amorra, Tihuatlán, San Rafael, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Orizaba.

Hasta el corte de este jueves la entidad reportó 45 mil 833 casos confirmados de COVID-19, así como 6 mil 569 defunciones a causa de esta enfermedad.