Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante crisis climática, en México hay incapacidad “galopante” para aplicar leyes

- Adelanto de la primavera, migración de aves y línea de árboles hacia los polos, indicadores del calentamiento global

-En Xalapa se observan cambios, principalmente en permanencia de altas temperaturas: Investigador

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

Tras explicar que el cambio climático no es un tema reciente, sino que el término fue acuñado por los científicos desde el siglo XIX, el investigador de Miguel Equihua Zamora, titular de la Red de Nivel de Sustentabilidad, sostuvo que las leyes medioambientales en México se presumen de avanzada, pero en la vida real nadie las cumple.

En entrevista para el serial “Pre-textos de la Ciencia”, de TeleClic.Tv, el especialista diferenció que el calentamiento globalse refiere al aumento de las temperaturas superficiales; mientras que el cambio climáticoincluye al calentamiento global y todo lo demás que el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero produce.

“Desafortunadamente, hasta los años 80, cuando nos comenzamos a preocupar por las tasas en las cuales estábamos agregando de CO2, por la quema de combustibles fósiles, empezamos a tratar de hacer algo”, dijo.



Acotó que la institucionalización de los procesos de resolución de los problemas públicos requiere la generación de los instrumentos normativos, pero también la capacidad de hacerlos cumplir y México se ha caracterizado por tener una incapacidad “galopante” para hacer cumplir las leyes.

“Nuestros instrumentos legales pueden ser muy buenos, de hecho, Veracruz fue el primer estado que tuvo una ley de cambio climático. Hay un instrumento federal al respecto, nuestras leyes pueden ser presumidas como de avanzada, pero ¿cómo las hacemos cumplir y cuál es la responsabilidad del ciudadano para hacerlas cumplir?”, cuestionó.

Es decir, los instrumentos normativos no son más que la cristalización de lo que los ciudadanos han mandatado o dejado que ocurra y el cambio climático es una de ellas, afirmó.

“No hemos encontrado la capacidad de coordinación y de acuerdo, ni la voluntad de hacerlo. Los gobernantes hacen lo que los ciudadanos quieren”, expuso.

Manifestó que las consecuencias de estos efectos se equiparan al nivel de consumo de energía, por lo que podría pensarse que los países más ricos o de economía emergente son los que más abonan al calentamiento global y en consecuencia al cambio climático.

¿Cómo notamos el calentamiento global?

El experto señaló que los principales indicadores de que el mundo está calentándose son: el adelanto de la primavera, la migración de las aves, la línea de los árboles desplazándose hacia los polos y hacia arriba, el contenido calórico de los océanos, la temperatura de los mares y el aire; así como el derretimiento de los glaciares, que conlleva el aumento de los niveles del agua del mar.

Incluso a nivel local, como en Xalapa, se observan esos cambios; principalmente en la permanencia de altas temperaturas, destacó.