Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante el cambio climático crece el interés de la sociedad por las Ciencias Atmosféricas

Incluso cada vez se satura la licenciatura; la sociedad quiere saber los riesgos y afectaciones de los fenómenos meteorológicos: Federico Acevedo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

A la fecha, dada la importancia que tiene a nivel mundial para la sociedad los efectos del cambio climático, cada vez hay más egresados de la licenciatura de Ciencias Atmosféricas, incluso está saturada la carrera.

Federico Acevedo Rosas, quien fuera académico de la Universidad Veracruzana, de dicha licenciatura, recordó que cuando egresó, apenas eran nueve los que lograron concluir sus estudios.

Posteriormente hubo una crisis de esa carrera y fue desaparecida, luego apareció la licenciatura en Instrumentación Electrónica y volvió a “levantar” la de Ciencias Atmosféricas.

“A partir de ahí hay muchos jóvenes que están interesados en las Ciencias Atmosféricas y yo te podría decir que está saturada la carrera. Muchos siguen en la maestría, el doctorado, pero en eso tiene mucho que ver la apertura de las instituciones para dar trabajo”, comentó previo a la Celebración del Día meteorológico mundial, que se llevó a cabo en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.

Anteriormente, quienes egresaban notaban que no había condiciones para colocarse en el mercado laboral, pero ahora otro factor que hace que tengan mayor interés en estudiar Ciencias Atmosféricas es que a la sociedad le interesa cada vez más los efectos del cambio climático.

“La gente se interesa más por los riesgos, las afectaciones que están pasando en nuestro país, ya obedecen la mayoría a los fenómenos meteorológicos, entonces muchos jóvenes se interesan en eso, en estudiar para tratar de ayudar. Mientras las dependencias oficiales sigan teniendo apertura a que puedan trabajar, ellos van a seguir adelante”, consideró.

En otro tema, rechazó que la Secretaría de Protección Civil del Estado tenga planes de trabajar con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que llevará a cabo investigaciones en aguas profundas del Golfo de México.

Adelantó que sí hay proyectos de trabajar en coordinación con otros institutos de investigación.