Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante el clima de violencia en municipios, ediles también deciden abandonar el cargo

El temor los ha llevado a separarse de sus cargos, define la diputada Anabel Ponce

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Instructora en el Congreso local, Anabel Ponce Calderón, consideró que el abandono de los puestos en los ayuntamientos como regidurías, sindicaturas, entre otros, se debe en parte al clima de violencia que priva en los municipios.

La Legisladora priísta sostuvo que desde dicha Soberanía existe un acercamiento permanente con los ediles y es ahí donde ha notado la falta de construcción de unidad y coordinación al interior del municipio ó diferencias políticas entre ellos generan las separaciones.

“Aunado y lo debo de reconocer a la descomposición social con el tema de la violencia que existe, también ha sido factor para que las personas teman, tengan temor ó pidan licencia”, definió.

El otro tema que los motivaría a la separación del cargo es el manejo de los recursos públicos, por lo que desde la Legislatura constantemente los capacitan para la rendición de cuentas y sientan el respaldo de este poder hacia los municipios.

Aseveró que la idea es prevenir los daños a los erarios o tesorerías municipales; aunque no olvidó decir que también hay una falta de capacidad política de quienes encabezan los ayuntamientos, hombres y mujeres por igual.

En ese sentido, recordó que el empoderamiento no es el bien individual sino el bien general y en ese sentido tampoco deben permitir que el adoctrinamiento de sus partidos políticos los dirija.

“Que a la hora de ejercer el poder no se sientan solos y cumplan el objetivo para el que protestaron, cumplan con el Plan Municipal de Desarrollo… finalmente repercute (en una mala imagen), pero más que al partido, no la imagen, sino el daño que se le causa a la sociedad en general del municipio que representan”, sostuvo.

Anabel Ponce Calderón insistió en que las solicitudes para dejar el cargo son también porque se “contaminan” las funciones y optan por pedir licencia al Congreso del Estado, también les corresponde guardar el principio de equilibrio en las comunas.

Aunque son autónomos, les recordó a todos aquellos alcaldes que hacen y deshacen a su antojo que llegaron al poder a ayuntar, a conjuntar fuerzas y sacar lo mejor de todos, mas no a dividir.

“Que retomen sus funciones, que recuerden que estamos a punto de culminar un trienio y que debemos entregar las mejore cuentas. Llegará otro y hará lo propio, que se coordinen las fuerzas y se mantengan los equilibrios y permee el interés general”, manifestó.

La congresista veracruzana no descartó que la actitud de los alcaldes frente a sus gobernados pueda tener consecuencias, pero para ello el PRI está preparándose con una plataforma electoral.

Hay que recordar que hay un sinfín de ejemplos de esta situación como en Acayucan, donde hasta se conformó “El Grupo de los Seis”, es decir, seis regidores que han exigido a la alcaldesa, Fabiola Vázquez Saut que les dé su lugar, que los tome en cuenta como autoridad o tomarían otras acciones.

Asimismo, el municipio de Córdoba donde se encuentra acéfala una regiduría porque no se ponen de acuerdo y porque el suplente no quiso tomar el cargo.