Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante falta de peritos especializados en fiscalías, personal es “todólogo”: Abogados

Juan Oropeza explicó que es obligatorio que el personal esté certificado en áreas específicas, de lo contrario sus dictámenes no contarán

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la carencia de peritos especializados en las fiscalías, el personal que hay es “todólogo”, señaló Juan Oropeza Flores, presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas.

Recordó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio marca que se debe contar con ese personal certificado, pero en el Estado hacen falta, incluso en la misma Dirección General de Servicios Periciales adolecen de este personal, lo que no se sabe cómo se pueda subsanar.

Mencionó que esta es una necesidad, pues cualquier perito que emita un dictamen será interrogado y si no acredita lo que sabe, puede ser retirado o por lo menos no se le considerará dentro del proceso penal.



Comentó que en la Fiscalía Regional hay alrededor de ocho peritos, algunos de ellos en dactiloscopia o documentoscopia, pero en realidad no se sabe si están certificados.

Consideró que esta necesidad debe ser tomada en cuenta por las autoridades para atenderla y se pueda cumplir con lo que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas fue entrevistado previo a la entrega de reconocimientos a integrantes de esta agrupación que concluyeron con éxito su participación en el taller de “Justicia penal con enfoque a mecanismos alternativos de solución de controversias en procedimientos de delitos de mayor impacto”.



En esta actividad se contó con la asistencia del fiscal regional, doctor José Alfredo Gómez Reyes, y el director general del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias de la Fiscalía General del Estado, Victorino Álvarez Mendoza.