Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la crisis en Veracruz, habrá que explotar otros mercados no sólo el petrolero

Hilario Barcelata se inclinó por impulsar a los productores locales y abrirles canales de comercialización

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 10/05/2016

alcalorpolitico.com

El sector industrial de Veracruz padece una crisis brutal; desde 2013, cada año cae más la producción. Primero empezó con 2.9 por ciento en 2013, siguió con 3 por ciento en el 2014 y en 2015 alcanzó un 4.4 por ciento, señaló el economista Hilario Barcelata Chávez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

El problema central de Veracruz, advirtió, radica en el estancamiento de la industria, en específico, la manufacturera, la petrolera y la petroquímica, que determinan la dinámica económica del Estado.

La mayor parte del Producto Interno Bruto Industrial está determinada por la producción de petróleo y petroquímicos, además de la metalmecánica, abundó.



Al caer los precios del petróleo, Veracruz también ha resentido los efectos, aunque no tanto como Tabasco o Campeche, que están en la lona, sostuvo.

Para contrarrestar esta crisis, el estado de Veracruz tiene que desarrollar una estrategia de desarrollo industrial basada en la diversificación productiva, ver qué vocaciones tienen las regiones e impulsarlas a través de políticas públicas. Se refirió específicamente a la industria alimentaria, en la que participan muchas micro, pequeñas y medianas empresas. “Se deben aprovechar los mercados locales para impulsar el crecimiento de la producción de las regiones”, consideró.

El investigador citó a su colega, el doctor Rafael Vela, quien asegura que el 63 por ciento de lo que consumimos en la zona metropolitana, lo traemos de otros estados de la República. “Imagínate la oportunidad que están perdiendo los productores veracruzanos de poder hacer negocio con el consumo de las zonas metropolitanas”, dijo en entrevista.



Refirió que Vela también habla de las mafias que dominan los tianguis, por ejemplo y que no dejan que participen los productores estatales y ellos vienen de fuera, de estados como Puebla.

Hilario Barcelata Chávez lamentó que no haya una política para desarrollar a nuestros productores, para defenderlos y abrirles los canales de comercialización de sus productos.

“Se puede impulsar el crecimiento impulsando otros sectores y no estar esperando que el precio del petróleo aumente o vengan las empresas atraídas por la reforma energética. Vamos desarrollando nuestro propio mercado interno. Pero esto requiere una estrategia de desarrollo, que implica un compromiso de parte del gobierno por diagnosticar, investigar cuáles son los problemas y dónde están las soluciones. Desafortunadamente este gobierno no tiene el talento para hacerlo ni el interés”.



Lamentó también que el actual titular de una dependencia tan importante como la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, sea un improvisado, que ni siquiera es un economista y no sabe del tema. “Eso te da una idea del interés del gobernante por impulsar el desarrollo económico”.

La solución es mucho más rápida de lo que se cree

El investigador de la UV consideró que sí se puede desarrollar una estrategia para dos años que durará el próximo gobierno, o al menos establecer los primeros pasos para proyectar al estado.



Señaló que quien llegue como próximo gobernador de Veracruz debe contar con una estrategia muy bien definida, porque este estado no tiene una inercia hacia arriba, sino hacia abajo, y si no la detenemos, vamos a seguir cayendo, advirtió. “Quien llegue y no sepa, nos va a hundir más”.

Opinó que primero hay que desarrollar los mercados internos, impulsar a los productores locales. “Cuántos productos regionales tenemos: los moles, las salsas, las mermeladas, las bebidas; todo eso puede tener mercado”.

Y la segunda parte de la estrategia será atraer a la gran industria con capital extranjero que actualmente se posiciona en entidades como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, donde se instalan industrias automotrices, aeroespacial, electrónica.



“Ninguna de las industrias que hoy lideran el mercado nacional y de exportación, está en Veracruz. Necesitamos una estrategia de desarrollo industrial”.

Coincidió con Rafael Vela en el sentido de que la solución a la crisis industrial es mucho más rápida de lo que se cree, activando los mercados regionales.

“Activando hoy los mercados regionales mañana nos trae crecimiento”, aseguró.