Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la Fiscalía, denuncia contra médicos del IMSS por presunta negligencia

- Se abre carpeta de investigación para determinar si asiste la razón a la familia del bebé que falleció en el seno de la madre

- El caso se registra en contra del personal de la Clínica 11, con sede en Xalapa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

Familiares del bebé fallecido en el vientre de su madre formularon denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por una presunta negligencia de los médicos de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De esta manera la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 1813/2019, debido a la negativa del médico ginecológico para atender a la madre.

Lo anterior, a pesar de que los ultrasonidos practicados a la afectada evidenciaban que el cordón umbilical se enredó alrededor del cuello del bebé, por lo tanto, procedía de inmediato una cesárea.



El pasado 7 de agosto, la madre sintió contracciones por trabajo de parto e ingresó a la clínica 11 del IMSS, sin embargo, el médico en turno alegó que la paciente no contaba con la suficiente dilatación y por lo tanto volvieron a su domicilio.

El jueves 8, de nuevo acudieron al IMSS ante las contracciones cada vez más continuas e intensas, y aunque arribaron a la clínica a las 16:20 horas, no fueron atendidos hasta las 19:15.

A esa hora, al revisar el estado de salud de la madre, se determinó que el corazón del bebé había dejado de latir, y que esperaban noticias del estado de salud de la madre.



A partir de este momento, los afectados solo encontraron omisión y falta de respuesta del Seguro Social.

En este caso, de encontrarse culpables, los médicos podrían recibir una pena de seis meses a cinco años, multa hasta de doscientos días de salario y suspensión de dos meses a dos años para ejercer la profesión.

Lo anterior, dado que la fracción IV del artículo 253 del Código Penal impone dicha sanción al médico que se niegue a prestar asistencia a un enfermo en caso de urgencia notoria, sin causa justificada, poniendo en peligro la vida o la salud.