Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la inseguridad y violencia, es “preferible” que esté la Marina: Fernando Yunes

- Para erradicar este clima que se dejó avanzar en el sexenio pasado propone la estrategia de “cero mentiras”

- Y dice que se debería aplicar desde ahora con los candidatos priístas que prometen lo incumplible

- Candidato a Senador por el PAN prefiere perder un voto por honesto que ganar muchos diciendo mentiras”

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 27/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se ha dado un choque frontal contra el crimen organizado en México y aunque ha sido difícil y a nadie nos gusta, era necesario para el país en este momento, definió el candidato panista al Senado Fernando Yunes Márquez.

-¿No te reprochan los jóvenes la estrategia “fallida” de Calderón contra la delincuencia, que son muchos los que no tienen trabajo y por lo tanto han pasado a formar parte de las filas del crimen organizado?

“Eso que tú dices de la estrategia fallida lo dicen algunos, no podemos generalizar el hecho de que todo mundo diga eso, hay muchísima gente y pregúntale a quien quieras de la zona Veracruz-Boca del Río si quieren que esté la Marina o no y te van a decir que están totalmente felices”.

-¿Pero la presencia de la Marina no es una consecuencia?-

“No, la consecuencia es que se haya trabajado mal a nivel local, la consecuencia es que el ex gobernador dejó que el crimen organizado entrara a Veracruz y que se coludieran las propias policías”, expresó y sostuvo que por ello tuvo que entrar la Federación a resolver.

Insistió que a la gente no le gusta la inseguridad, el choque, la violencia entre los grupos, pero es “preferible” que esté la Marina resguardando la integridad de los ciudadanos a convivir con la policía que se tenía anteriormente.

Por ello, entre sus propuestas más importantes para erradicar este tema y muchos otros, sería implementar una política de “cero mentiras” y es que refirió, tan solo hace unos días un candidato al Senado del PRI dijo que bajaría el precio de la tortilla o que bajará las tarifas eléctricas, sin embargo se trata solo de un engaño.

“Esa es la vieja política que ya no quiere la gente, por eso digo que prefiero perder un voto por honesto, que ganarme muchos votos diciendo mentiras”, definió y expuso que es necesario acabar de transitar al sistema de justicia penal acusatorio que se viene trabajando desde 2006 para tener no solamente un sistema de seguridad mejor sino de procuración y acceso a la justicia.

Recalcó que no se trata nada más de revisar a las tropas, sino de examinar a los mandos, quienes son los que al final tienen el verdadero control.

En materia educativa propuso reducir la mitad del financiamiento a los partidos políticos para que ese recurso se etiquete al nivel medio superior y es que con dichos recursos tan solo este año habría alrededor de un millón de becas más para ese nivel educativo en el país.

Afirmó que la propuesta de que los jóvenes de nivel superior tengan un servicio social pagado es suya y no del candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto y consta en el decálogo de su precampaña que presentó a principios de este año.

En el tema de las campañas expresó que es un verdadero insulto para Veracruz hacer campañas millonarias cuando cuatro millones viven en situación de pobreza.

Aseguró que entrando a la recta final de su campaña la gran fortaleza es el cansancio de la gente por esperar un verdadero cambio.

Entrevistado para alcalorpolitico.com consideró que una debilidad para su campaña podría ser la “abrumadora” publicidad del PRI, pero a la vez ésta podría significar un beneficio, pues los ciudadanos se sienten ofendidos y cansados y es que nadie les cree que lo paguen de su bolsa, sino del erario público.

El aspirante a una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión opinó que los movimientos generados desde las redes sociales generarán votos, pero destacó que ha sido casi 100 por ciento apartidista, es decir, van por un cambio en la forma de hacer política.

“Son perfectamente conscientes de que no basta con manifestarse en las calles sino manifestarse en las urnas. Los jóvenes están cansados de los políticos de siempre, los políticos de toda la vida que no dan ningún resultado, que vienen en campaña y no regresan”, manifestó.

Aseveró que hay grupos demográficos que acaban por definir una elección y tal es el caso de las mujeres que al menos en Veracruz representan a la mayoría del padrón electoral, pero insistió en que la juventud jugará este año un papel muy importante, pues son 150 mil primer votantes y con los segundos votantes completan casi los 250 mil.

Fernando Yunes Márquez subrayó que actualmente los jóvenes son más maduros, más conscientes y saben cómo quieren que marche este país.