Ante lo que califican como un abandono y el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno del Estado, este sábado habitantes de Mequetla iniciaron por cuenta propia la rehabilitación de un kilómetro de la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo que cruza la comunidad, desde la entrada a la salida.
La carretera actualmente se encuentra en condiciones deplorables y representa un riesgo constante para los usuarios, sin que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) haya incluido la rehabilitación en el programa anual de vías de comunicación, reprocharon pobladores.
Agregaron que la administración encabezada por Rocío Nahle se comprometió formalmente a pavimentar este tramo con concreto hidráulico durante el presente año, derivado de los acuerdos alcanzados meses antes tras el bloqueo de instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Sin embargo, al cerrar el ciclo anual sin que se colocara una sola losa de concreto, el hartazgo derivó en una organización civil para reparar el tramo que atraviesa la comunidad, una de las más grandes del municipio.
La rehabilitación se realiza con apoyo de Javier Peralta, quien aportó una retroexcavadora y un camión de volteo, otra retroexcavadora de Isaac Ferral, con los cuales se iniciaron los trabajos a temprana hora, sumándose alrededor de las 10 de la mañana 2 retroexcavadoras enviadas por el Ayuntamiento que preside Esteban Ávila Hernández.
Javier Peralta apuntó que los trabajos consisten en la nivelación de lo que alguna vez fue asfalto –y que hoy son baches profundos y lagunas–, limpieza y recuperación de cunetas, además de relleno con material pétreo, en un esfuerzo por hacer la vía transitable para el flujo vehicular de fin de año.
La labor comunitaria podría quedar concluida este mismo sábado, mientras tanto, el tránsito se mantiene desviado por calles del interior del poblado, con exhorto a los conductores a extremar precaución y circular a baja velocidad para evitar percances.