Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante opacidad, SPC tuvo que implementar registro de Tercero Acreditado

- En comparecencia, Guadalupe Osorno señaló que había criterios “poco claros” para validar documentos

- Además, la funcionaria destacó que recaudaron 941 mil 421 pesos, derivados del cobro de multas y servicios

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Protección Civil (SPC) estaba en el más completo abandono y había opacidad y discrecionalidad en su ejercicio, principalmente el relacionado con la regulación y supervisión, en donde se encontraban criterios poco claros para validar o no, un documento como probatorio de alguna capacitación, entre otras cosas, reconoció la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado.

Al comparecer ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, aseveró que la corrupción en materia de protección civil cuesta la pérdida de vidas.

Por esa razón, se expidió y se puso en funcionamiento el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización, renovación, suspensión o cancelación del registro de tercero acreditado, por lo que ahora, las personas y empresas pueden tener certeza sobre los requisitos y procedimientos que tendrán lugar en su registro como terceros acreditados.



En el caso de los terceros acreditados, de diciembre 2018 a octubre del presente año, se renovaron 18 registros y se emitieron 48 nuevos, de los cuales 21 se realizaron bajo los lineamientos publicados el 4 de junio de este año.

Asimismo, sostuvo que se erradicó el uso clientelar de los insumos en materia de protección civil.

En ese sentido, expuso que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió 14 declaratorias de Emergencia y Desastres para 26 municipios por larga sequía severa, movimiento de ladera, lluvias severas e inundaciones fluvial y pluvial.



Hasta el mes de octubre, se atendieron a 58 mil 52 personas, de más de 153 comunidades de los municipios declarados, con la entrega de 157 mil 194 insumos de diferente tipo.

A la fecha, se han ejercido 2 millones 393 mil 292 pesos de recursos estatales en la atención de 14 emergencias; recursos invertidos en viáticos, servicios y adquisición de insumos desde la reserva estratégica de la Secretaría, invirtiendo recursos en dos licitaciones simplificadas por 2 millones 148 mil 81 pesos.

Osorno Maldonado indicó que seguir la línea de la austeridad republicana ha permitido mejorar el ejercicio, invertir los recursos en asegurar la atención, la verificación y la capacitación en todo el territorio veracruzano, logrando un ahorro de 25 millones de pesos.



Resaltó que la SPC es una de las dependencias que ha recaudado recursos para el Gobierno del Estado, por 941 mil 421 pesos, derivados del cobro de multas y servicios.

Asimismo, destacó que una de las prioridades de la SPC es ir de la mano con la sociedad para fortalecer la cultura de la prevención, por lo que ha habilitado un buzón de denuncia, en el cual, las personas pueden ingresar datos de instalaciones públicas y privadas que consideran que no están cumpliendo con las medidas de protección civil.

Osorno Maldonado agregó que el buzón está disponible en la página Web de la dependencia y con los datos que proporcionen los ciudadanos, el equipo de verificación de la dependencia podrá investigar si en efecto se está en falta y tomar las medidas pertinentes para corregir esa situación, “con ello pretendemos ampliar nuestra mirada y fortalecer la cultura de Protección Civil entre la ciudadanía”.



Expuso que es necesario que cada hogar, escuela y centro de trabajo conozca los riesgos a los que está expuesto y actúe en consecuencia para prevenir daños y pérdidas.

En concordancia con la Estrategia de Cero Tolerancia de la violencia contra las mujeres y las niñas, publicada por el Gobernador del Estado, la Secretaría de Protección Civil firmó, el 25 de febrero, la Estrategia para la Igualdad de Género en la Secretaría de Protección Civil, en donde se plasma los compromisos para asegurar la observancia de los Derechos Humanos de las Mujeres en las acciones efectuadas por la Secretaría.

En el ámbito interno de la Secretaría, se ha impulsado la igualdad elevando el número de mujeres empleadas y de mujeres que participan en espacios de toma de decisiones.



En relación al 2018, el porcentaje de mujeres contratadas pasó de un 29.8% a un 35.9% y de mujeres en cargos de toma de decisión considerado niveles de jefatura de Departamento y Direcciones de Área y Generales, pasó de un 15.6% a un 40.6%.

Con relación a la reducción de riesgos de desastres naturales o humanos, señaló que se cuenta con herramientas de gran importancia para la prevención, tales como el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), que permite, entre otras cosas, tener un registro de las zonas vulnerables en nuestro Estado y tomar decisiones para reducir el riesgo, en lo que va del año se han gestionado actualizaciones de 61 municipios.