Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante pleito con invasores, piden a Gobierno regularizar sus predios, en Orizaba

Por casi tres décadas, 40 familias habitan irregularmente el lugar conocido como El Hoyito

Benito Juárez Ramírez Orizaba, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por casi tres décadas, 40 familias asentadas en el lugar conocido como El Hoyito, en el municipio de Orizaba, han vivido en predios irregulares.

Pese a no tener certeza jurídica de sus terrenos, la mayoría de las familias pagan impuestos: predial, uso de agua y servicio de limpia pública en la tesorería municipal de Orizaba.

Sin embargo, después de permanecer por casi 30 años en estas condiciones, solicitan la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que, a través de la Dirección de Patrimonio del Estado en Veracruz, puedan regularizarse.



Y es que recientemente, el delegado de Patrimonio del Estado en la zona centro, José Bernardo Martínez de los Reyes, acudió a la comunidad de “La Joyita”, en la congregación de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, a anunciar que pronto 97 familias serán beneficiadas con escrituras.

Según dijo, “es una instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que todas las familias que están con sus predios irregulares, se les dé certeza jurídica y bienestar familiar”.

Mientras, las familias de la colonia El Hoyito están vulnerables, ya que en el presente año, una señora fue despojada de su predio por una supuesta invasora de nombre Angela “X”, pese a que comprobó que tenía más de 27 años radicando en ese lugar, para lo cual presentó en la Fiscalía de Distrito de Orizaba, recibos del pago de predial 2019, historial de la CFE así como constancia de residencia del Ayuntamiento de Orizaba.



En la carpeta de investigación número UIPJ/DXV/4º/300/2019, la agraviada sostiene que la señora Angela invadió su humilde vivienda ubicada en la calle Ruiz Ochoa y cuando trató de recuperarla, familiares de la invasora llegaron con machete en macho y otras herramientas, impidiendo su acceso.

De toda esta problemática ya tiene conocimiento Martínez de los Reyes, quien ha informado a los habitantes de “El Hoyito” que está trabajando en este tema, pero simplemente no se ven avances palpables.

Las familias de esta colonia piden la intervención de las autoridades para que no sean invadidos por la organización denominada “Mujeres Orizabeñas”.