Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante triunfo de AMLO, deben contemplarse riesgos del “poder absoluto”: Olvera

- El investigador de la UV, Alberto Olvera, afirmó que el triunfo de MORENA fue una protesta contra PRI y PAN

- “Evitemos el riesgo de la reconstrucción del presidencialismo absoluto”, dice

De la Redacción Xalapa, Ver. 02/07/2018

alcalorpolitico.com

El triunfo abrumador de Andrés Manuel López Obrador y de su partido, MORENA, es muestra de que el descontento popular era más grande y generalizado de lo que nadie imaginó; por lo que las elecciones fueron ante todo un acto gigantesco de protesta contra el PRI y el PAN.

Al expresar lo anterior, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, afirmó que esto también es muestra de un reclamo legítimo y necesario de justicia social y de la exigencia de un alto a la violencia criminal que destruye al país.



De igual forma, destacó que el tricolor queda al borde de la desaparición al no ganar ningún senador por mayoría y quedarse con unos pocos diputados. Por su parte, Acción Nacional queda dividido y golpeado, con menos poder territorial y sin líderes legítimos.

Olvera Rivera previó que, a nivel nacional, viene una guerra interna en el albiazul, sin ganador a la vista yexpuso que aunque el PRI conserva 11 gubernaturas, casi todos esos mandatarios ya no controlarán sus congresos ni a los alcaldes.



“El caso del Estado de México es notable en ese sentido. Es el más poblado del país, última reserva de votos del PRI. Ahí perdió todas las alcaldías importantes a manos de MORENA”, señaló.

No obstante, advirtió que la victoria obtenida por López Obrador le da la oportunidad de gozar con mayoría parlamentaria y su partido tendría un poder territorial enorme, al ganar la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Chiapas y Tabasco.

“Ahora queda por ver que hará López Obrador, quien tiene una responsabilidad enorme. Su partido no es tal, propiamente dicho, sino una alianza variopinta cuyo único factor de unidad es el propio AMLO”, analizó el reciente Premio Nacional de Periodismo.



MORENA, dijo, es ahora el partido hegemónico en México, no sólo el mayoritario.

“Ojalá que la gran energía social desplegada en la elección se canalice constructivamente y evitemos el riesgo de la reconstrucción del presidencialismo absoluto”, destacó Olvera Rivera.

Expuso que hay gran esperanza y muchos deseos de participación, aunados a grandes motivos de celebración ante el fin de una época; sin embargo, llamó a mantener la capacidad crítica y no perder de vista los riesgos y vicios del poder absoluto.