Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante violencia contra xalapeñas, Alcaldía ofrece número telefónico para pedir ayuda

- Instituto de la Mujer atenderá con psicólogas y abogadas en el número 01-800-000-2018

- Al mes, brindan 80 asesorías jurídicas a mujeres

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este martes, las víctimas de violencia de género en Xalapa pueden solicitar asesoría o acompañamiento de parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) a través de la línea de atención telefónica 01800-000-2018.

Operará las 24 horas del día, los 365 días del año, con un equipo de cinco psicológas y cuatro abogadas atrás de la línea, con guardias nocturnas.

De esta manera, el Instituto da respuesta a una de las acciones integrales para dar respuesta a las mujeres ante la Alerta de Género por Violencia Feminicida.

Al respecto, la coordinadora, Alina García, calificó a la línea violeta como una herramienta para que las mujeres accedan a sus derechos humanos y dejen de temer a la violencia.

“Así sean días festivos siéntanse en confianza de marcar a la línea, vamos a proporcionar asesoría jurídica y psicológica en caso de que la usuaria requiera un tipo de acompañamiento a la dependencia o a la institución adecuada”, enfatizó.

Sostuvo que la línea violeta ya está vigente y con especialistas dando respuesta a las llamadas.

80asesorías jurídicas para mujeres al mes

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadhira Hidalgo González, reveló que al mes dicha defensoría proporciona 80 asesorías jurídicas a igual número de mujeres.

Si bien el Instituto atiende a mujeres de todas las edades, admitió que el mayor número de usuarias son mujeres en edad reproductiva.



“La verdad es que van mujeres de todas las edades, pero el mayor número de personas que acuden al Instituto son mujeres que están en lo que se llama edad reproductiva, o sea, de los 19 años hasta los 35, pero acuden adultas mayores y adolescentes”, dijo.

Si bien este organismo proporciona asesoría psicológica, admitió que en muchas de las veces, las propias víctimas no acuden a pedir apoyo por temor a un “estigma”.

“Hay mucho estigma al acudir a una asesoría psicológica”, indicó; por lo que confió en que la línea de atención telefónica presentada este martes ayude a eliminar dicho miedo de las afectadas.



“Pueden tomar el teléfono y romper el silencio y en un momento de necesidad dirigirse al Instituto”, enfatizó.