Con descuentos del 20 por ciento por pronto pago y del 50 por ciento para viudas y jubilados, el Ayuntamiento de Río Blanco inició este dia el cobro del impuesto predial 2026.
Tras darse a conocer que en las arcas de Tesorería la administración municipal saliente dejó sólo 28 mil pesos, de los 5 millones que depositó a fin de año la Secretaría de Finanzas, la administración municipal entrante inició funciones de forma limitada.
De acuerdo con el tesorero municipal, Marco Antonio Sánchez Cuatzitl, el Ayuntamiento enfrenta serias dificultades económicas, pues quedó sin recursos financieros para operar el mes de enero.
Áreas operativas como Limpia Pública, Parques y Jardines, Servicios Municipales trabajan con recursos limitados para brindar servicio a una población superior a los 40 mil habitantes.
El funcionario señaló que el cobro del predial es una acción prioritaria para garantizar la operatividad del Gobierno Municipal y atender las necesidades más urgentes de la población. Por ello, se están realizando los esfuerzos necesarios para poner en marcha el servicio con la infraestructura disponible.
Por instrucciones del presidente municipal José Antonio May González y como parte del compromiso de brindar una nueva imagen y mejor atención a la ciudadanía, el cobro del predial será de lunes a viernes de 8 a 3.30 horas y sábados de 9 a 1 de la tarde.
El Tesorero Municipal destacó que este horario permitirá que las y los ciudadanos que laboran entre semana puedan cumplir con su contribución los días sábado.
Asimismo, informó que el Cabildo ya aprobó los descuentos por pronto pago, conforme al Código Hacendario Municipal del Estado de Veracruz, los cuales consisten en un 20 por ciento de descuento durante el mes de enero para contribuyentes con padrón corriente.
En el caso de viudas, pensionados y jubilados, se aplicará una condonación del 50 por ciento en el cobro de basura si realizan su pago en el mismo periodo.