Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de irse, Yunes intentará dejar a nuevos magistrados; no esperará al próximo Gobierno

- Gobernador adelanta que propondrá a quienes ocuparán 12 vacantes en Tribunal Superior de Justicia

- Asegura que actual presidente del Tribunal, Edel Álvarez, le ha “insistido” para que lo haga

- Llama “ignorantes” a quienes lo critican por Fiscal Anticorrupción; lo nombra el Congreso, dice

De la Redacción Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

Ante los señalamientos de que impondrá a los nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz y peticiones de que deje el tema la próxima administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que ejercerá su “facultad” como titular del Ejecutivo y propondrá a las personas que ocuparán las 12 vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.

En un mensaje difundido por redes sociales, el mandatario incluso aseguró que el presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña, le ha “insistido” para que los nombre.

“El Presidente del Tribunal me ha insistido, por escrito, por oficio, para que ejerza mi facultad de proponerle al Congreso, ahí sí, el nombre de personas, su currículum, sus antecedentes, para desempeñarse como magistrados del Tribunal Superior”, dice Yunes Linares en un video publicado en su cuenta de Facebook.



Yunes Linares afirmó que ante la falta de magistrados —por jubilaciones o por retiros que están a punto de ocurrir— el Tribunal tiene “un rezago de expedientes importante”, lo que violenta la norma constitucional de justicia pronta y expedita.

Por esto, adelantó que será él quien planteará estos nombramientos al Congreso. No obstante, aseguró que consultará a universidades y colegios de abogados.

“Lo que he determinado es hacerlo con cuidado, con mesura”, afirma el Gobernador.

Según Yunes, su propuesta será presentada ante la actual Legislatura una vez que tenga integrada “una relación que satisfaga los requisitos constitucionales”.

Cabe señalar que, tras las elecciones, los diputados de MORENA han exhortado al Gobernador a entender la “nueva composición política en Veracruz”. Y es que aunque actualmente Acción Nacional y sus aliados son mayoría en el Congreso local, pronto será Regeneración Nacional el que tenga más diputados locales.

Advierten que sólo faltan tres meses y medio para que concluya la actual Legislatura y podría haber nombramientos a modo y sin perfiles.



Críticas “ignorantes” por Fiscal Anticorrupción

Por otra parte, sobre el próximo Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Yunes Linares acusó que son “absolutamente ignorantes” quienes los señalan de querer imponerlo.

Y es que el mandatario señaló que él no propondrá a quien ocupe dicho cargo; el nombramiento saldrá de una convocatoria que lanzó el Congreso.

“Llama la atención cómo personas que debieran tener un nivel de conocimiento mínimo de la Constitución, de las leyes, no tienen ni la menor idea y simplemente salen a decir: ‘el Gobernador no debe nombrar Fiscal Anticorrupción’.

“Pues yo no lo nombro, y no lo nombro porque la Constitución determina que el Fiscal Anticorrupción lo nombra el Congreso del Estado de Veracruz. Ni siquiera propongo Fiscal Anticorrupción; la convocatoria a las personas que quisieron ser o que quieren ser fiscales Anticorrupción la hizo el propio Congreso del Estado, desde el mes de enero de este año”, dice en el video.

El mandatario señala que la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso ya entrevistó a los aspirantes, y será la Legislatura la que determine quién será el Fiscal Anticorrupción.

“Yo le pediría a estos ignorantes, que salen a opinar nada más, sin tener la menor idea, que lean la Constitución, que se preparen”.

Incluso, Yunes Linares aseguró que a él no le interesa nombrar a dicho Fiscal.



“No tengo la menor preocupación al respecto. He sido un promotor del combate a la corrupción en Veracruz y ustedes lo saben perfectamente bien”, dice el mandatario.