Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de que concluya el año, Orizaba contará con su Policía Vial: López Santoyo

- El proceso lleva hasta 7 meses, pero se espera lograr tener hasta 2 elementos

- Han despedido de Tránsito a más de 125 agentes por diversos asuntos, revela

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Policía Vial para Orizaba es un proyecto que se concretará en este año, aseguró el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, quien también reveló que en el último año han dejado de pertenecer a la corporación más de 120 elementos por diversas situaciones entre estas, denuncias penales.

“En Orizaba estamos próximos. El proceso de preparar un policía vial, no es rápido, lleva un promedio de seis a siete meses en la Academia de Policía, esto con el propósito de que cuando salgan lo hagan capacitados y que representen lo que es la corporación elementos confiables”.

Dijo que es un proyecto que en el estado ya se ha concretado, de hecho ya se tienen un número considerable de graduados de la Academia de Policía, certificados por el Sistema Nacional tanto en conocimientos teóricos, prácticos, técnicos, axiológicos y de socialización, pero sobre todo evaluados en materia de control y confianza, aseveró.

Recordó que estos elementos son una división de la policía estatal que tiene formación de policía preventivo, con capacidad de acción y reacción al más alto nivel, además dijo que están preparados para atender todo lo relacionado con seguridad vial a fin de garantizar una buena circulación y sobre todo la seguridad de conductores y peatones.

Al acudir a la toma de protesta de los integrantes del Comité Regional de Contraloría Ciudadana y Seguridad Vial, cuyo presidente es desde ahora Enrique Guillaomen Maldonado y su vicepresidente es Igor Rojí López, ambos empresarios; Roberto López destacó que este proyecto es el más importante del año y se espera lograr tener hasta 2 mil policías viales.

Apuntó que no es cuestión de cuántos policías trabajarán sino lo destacables es que estén capacitados, aparte estarán los elementos de tránsito que se encargarán de la vialidad y si estos se ajustan a lo que establece la Ley del Sistema Nacional seguirán en la corporación “es una figura distinta; el policía vial está capacitado en técnicas de seguridad vial, y el agente de tránsito es un oficial experto en vialidad y circulación”.

Al cuestionarle cuántos elementos se han dado de baja, dijo que más de 125 por diversas circunstancias entre estas: procesos administrativos, denuncias penales o porque de manera voluntaria no quieren seguir en la corporación.

Antes de concluir acotó que el operativo del alcoholímetro ha dado buenos resultados, pues hace 13 meses el 30 por ciento de los conductores que eran revisados manejaban con algún grado de estado etílico, pero ahora el promedio es menor al 5 por ciento.

Este comité está compuestos por empresarios de diversos ramos, así como personas de diversos sectores de la población. Está encabezado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Orizaba, Enrique Guillaomen Maldonado y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Igor Rojí López.