Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de ser removido, Winckler entregó contrato a empresa de Baja California: Fiscalía

- Verónica Hernández aclaró que ella no entregó contrato a Logística y Tecnologías para Laboratorio

- Proceso de adjudicación inició en junio de 2019

- Funcionario de Winckler lo firmó un día después de que Hernández llegara al cargo

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com

La encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aclaró que fue durante la administración de su antecesor, el fiscal separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz, que se entregaron adjudicaciones directas a empresas de Baja California, como el caso del contrato otorgado a Logística y Tecnologías para Laboratorio S.A. de C.V.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la funcionaria dijo que se deben verificar fechas de los trámites en estos asuntos.

Señaló que realizó una búsqueda en el área administrativa, en la que se detectó un procedimiento de adjudicación directa iniciado en junio de 2019, pero fue la anterior gestión de Winckler Ortiz la que hizo todos los trámites administrativos y firmó el contrato correspondiente a Logística y Tecnologías para Laboratorio S.A. de C.V un día después de que ella asumiera el cargo.



Explicó que el Comité de Adquisiciones debe de cumplir con los lineamientos y requisitos para que todas las empresas cumplan con lo que se establece en los manuales y reglamentos para que se les dé una oportunidad.

“No se ha hecho ninguna adjudicación directa a ninguna empresa de Baja California; aclaro y aquí está el expediente: este tema inició en junio de 2019, se firmó el contrato el 4 de septiembre, yo inicié el 3 (de septiembre), sin embargo, no corresponde a un proceso iniciado en mi gestión”.

Reiteró que el ex Oficial Mayor de la Fiscalía tuvo que avalar dicha adjudicación realizada por la anterior gestión, de ahí que presentó los documentos del contrato y los documentos para dejar constancia de los antecedentes.



La fiscal encargada fue cuestionada por el diputado de MORENA, José Manuel Pozos Castro y la legisladora de la fracción mixta “Acción Nacional Veracruz”, María Josefina Gamboa Torales, sobre este asunto.

La panista consideró que la Fiscal es responsable de todo lo que el organismo ha realizado a partir de que asumió el cargo en septiembre.

Añadió que, a partir de una solicitud de acceso a la información, la Fiscalía reportó que se contrató a la empresa Proyectos, Diseños y Construcciones, para darle mantenimiento al edificio central de la Fiscalía General mediante una adjudicación por 4 millones de pesos.



“Este contrato se lo entregó a esta empresa”, dijo la diputada local, mostrando la imagen de la supuesta sede del prestador de servicios que calificó como “fantasma” o fachada.

Acusó que también se han dado contratos a la empresa de Baja California Tecnología Aplicada Corporativos por casi 5 millones de pesos de forma directa, misma que surte chalecos antibalas y productos relacionados con este servicio.

La legisladora cuestionó cuál fue el criterio para pagar a la SSP 2 millones 320 mil pesos, vía adjudicación directa por 2 cursos para peritos y agentes del Ministerio Público, cuando la Fiscalía tiene instalaciones propias con el Instituto de Formación Profesional para estas actividades.



Además, aseguró que se entregaron otros 7 contratos por adjudicación directa por un monto de más de 15 millones de pesos.

Al respecto, Hernández Giadáns reiteró que el fallo de la adjudicación se hizo antes de su llegada y en cuanto a las otras asignaciones, añadió que entregará la información correspondiente de forma escrita, tal y como se lo permite la Ley.