Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Antes que la ocurrencia del “hoy no circula”, normar rutas del SU y eliminar tanto taxi

- Dar prioridad a automovilistas responsables sobre aquellos que deben tenencia, infracciones o traen carcachas

- Hacer que agentes apliquen el Reglamento: no dobles filas, no lugares prohibidos, no pasarse el alto, etcétera

Xalapa, Ver. 07/01/2011

alcalorpolitico.com

Apreciable Director de Al Calor Politico:

Mucho le agradezco por tener un espacio de opinión ciudadana y mucho más le felicito por el excelente portal de noticias que nos ofrece.

Ésta ocasión quisiera comentar sobre una nueva (y muy trillada) ocurrencia de las autoridades en materia de Vialidad en la Ciudad de Xalapa. En ese sentido le agradecería fuera tan amable de publicar unos puntos muy claros al respecto:

1.- Es imposible que el "hoy no circula" dé resultados en Xalapa porque seguramente mucha gente que "nació en carro" seguramente comprará otro(s) para suplantar al que no circule X día. Lo que provocará una nueva oleada de automóviles en la Ciudad.

2.- Históricamente, las calles del Centro de Xalapa nunca fueron pensadas para la circulación de Vehículos grandes (servicio urbano) y nunca se ha hecho por atender esa problemática.

3.- El principal problema es la cantidad de líneas de Servicio Urbano que circulan en el Centro. Saquen a las líneas del primer cuadro, o mínimo regulen las rutas mediante horarios para evitar "horas pico"

4.- El otro gran problema: próximamente habrá 8 mil Taxis en Xalapa. ¡Bravo!, a qué cabeza se le ocurre meter más taxis en la Ciudad viendo el grave problema de sobrepoblación vehicular (claro, la repartidera de marmaja imposibilita el raciocinio). Deberían de acabar con eso en vez de estar inventando salidas baratas.

5.- La gente que viva en el Centro y baje en carro al mismo, debe de ser sensibilizada sobre lo absurdo de su albedrío sobre ruedas.

6.- Promover con hechos, no palabras, la Cultura de la Bicicleta y la caminata para sensibilizar a la gente sobre los beneficios viales de no usar el automóvil.

7.- En vez de andar entre las ramas, hagan una nueva infraestructura vial que sea verdaderamente funcional (por ejemplo: los puentes de Presidentes ya son obsoletos del lado de los pasos a desnivel). Deben crear un sistema de Tren ligero (eso desahoga las rutas del Servicio Urbano), nuevas vialidades, una re-ingeniería vial, y sobre todo, una Cultura Vial general.

8.- Crear rutas predeterminadas; es decir, que existan transportes ligeros con rutas cortas (sólo en el Centro) y otros con rutas largas (en la periferia) .
9.- Recordarle a la alcaldesa su promesa de campaña de acabar con la corrupción y que se aplique en éste caso a acabar con la corrupción imperante en los agentes de Tránsito que son mandados al Centro, ya que es muy sabido que por X cantidad de dinero permiten por ejemplo, a los repartidores de mercancías descargarlas por X tiempo. Del mismo modo, quitar de una buena vez aquellos burritos, cajas, sillas y demás cosas que sirven para apartar lugares (nadie es dueño de espacios viales). Hacer valer el Reglamento de Tránsito Vigente para todo aquel que se estacione en doble fila, se meta en sentido contrario, se estacione en lugar prohibido, en lugares para discapacitados o en esquinas, se pase el alto, se estacione sobre la línea peatonal, se suba a la banqueta, utilice irresponsablemente el claxon, se aviente a un embotellamiento sabiendo que no va a pasar pero sí va a obstruir a los que vendrán después. etc.

10.- La solución más importante es que definitivamente los automóviles que sean morosos; deban tenencia, derechos vehiculares, no tengan engomados ni verificaciones ambientales, no tengan papeles, tengan placas viejas, estén cayéndose de viejos (incluye materialistas, urbanos y particulares), sean circulados sin licencia o que sean autos chocolate, deben de ser retirados de la circulación inmediatamente porque no es justo que nosotros que sí tenemos en orden nuestros vehículos tengamos encima el problema vial sabiendo que hay gente que no merece manejar porque ni siquiera tiene licencia para hacerlo (realmente no tienen derecho a manejar) pero que también se les permitan circular. Simplemente todo aquel vehículo que esté en regla que tenga el derecho a circular y aquel que ande irregular que no lo tenga. No es justo que paguen justos por pecadores.

11.- Crear una base de datos de cada automovilista en la que se le vayan acumulando infracciones, y dependiendo de la infracción y el número acumulado, que sea cancelada la licencia por X tiempo e inclusive la cancelación.

12.- Ya basta de siempre lo mismo: soluciones ligeras a un problema histórico colmado de negligencia, soberbia, corrupción, indiferencia y hasta de ausencia del Reglamento de Tránsito: señores agentes de Tránsito, yo seré el primero en aplaudirles cuando hagan valer el Reglamento allá en el Centro.

Gracias.

Juan Pérez