Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes que pensar en un bloque opositor se debe trabajar en la alternancia: PRD

Juan Vergel prefiere una alianza con fuerzas “de izquierda” parar lograrla, que ir con el PAN sólo para sacar al PRI

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/08/2012

alcalorpolitico.com

Antes de hablar sobre la conformación de un bloque opositor para enfrentar los procesos electorales locales del 2013 y 2016, primero es necesario trabajar en la construcción de las bases de la alternancia del poder.

Al manifestar lo anterior, Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, dijo coincidir con las voces que se pronuncian a favor de la construcción de las condiciones que permitan terminar con el monopolio priista.

Reconoció que fue una experiencia productiva la alianza del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD para las modificaciones necesarias que requería el nuevo Código Electoral de Veracruz.

Por ello, van a privilegiar la alianza con las fuerzas políticas de izquierda y con organizaciones sociales progresistas.

No obstante, insistió sobre la necesidad de construir la agenda para el desarrollo democrático del estado antes de hablar de un bloque para las elecciones hay otras asuntos por atender.

“Nos hemos reunido con el dirigente estatal del PAN para frenar la reforma del Código Electoral y considero que ha sido una experiencia productiva dado que logramos modificar la iniciativa del PRI”.

Si bien hay experiencias de alianza electoral en otros estados que han sido exitosas y merecen revisarse, insistió que por ahora hablar de la alianza opositora para elecciones no está en su agenda.

“La alianza es un tema a analizar con las dirigencias municipales, y con el aval de la dirigencia nacional. En este momento estamos atendiendo la movilización por la limpieza electoral del proceso presidencial. Y nos disponemos a reorganizar nuestra estructura territorial”.

Cabe recordar que el próximo 9 de noviembre inicia formalmente el proceso electoral local 2012/2013 para renovar las 212 alcaldías (que ya serán de 4 años) y las 50 diputaciones locales.

Mientras que en el 2016 se realizará el proceso electoral local para renovar la Gubernatura de Veracruz y las 50 diputaciones locales.