Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antorcha Campesina sigue creciendo; conforma coordinación Centro-Sur

-Agrupa a los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La organización Antorcha Campesina, dio a conocer que se conformará la coordinación regional Centro Sur por los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para un desarrollo homogéneo en todos los ámbitos.

En conferencia de prensa, el dirigente de Antorcha Campesina en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, comentó que esta coordinación regional tomará acciones en beneficio del propio movimiento antorchista, así como impulsará el desarrollo de los Estados que la conforman.

También presentó a Juan Manuel Celis Aguirre quien, además de presidir la comisión de Puebla, llevará las riendas de la coordinación Centro-Sur, quien declaró que esta es una forma de fortalecer antorchismo, “para consolidarlo y engrandecerlo, ya que durante 36 años de existencia nuestro movimiento ha propuesto un país diferente donde el principal punto a discutir es la mejor distribución de la riqueza".

Celis señaló que, en México, la distribución de la riqueza no es equitativa, por lo que hay zonas que viven marginadas. "Al menos el 80% de su población vive en pobreza mientras la riqueza se encuentra distribuída en alrededor de 8 ó 10 mil familias; por un lado existe una gran masa desprotegida y, por el otro lado, un puñado de ricachones".

Precisó que unidos enfrentarán, de forma más eficiente y efectiva, las problemáticas en ámbitos como salud, sociedad, cultura yeconomía, que afectan a los estados que la conformarán.

“Nuestro pliego petitorio fue entregado hace unos días a Javier Duarte. Éste contempla el mejoramiento de las comunicaciones en la entidad, apoyo a vivienda, aprobación de proyectos productivos, centros de salud y planteles educativos en los municipios donde no ha llegado la educación medio superior”, informó Celis.

Añadió que, desde el punto de vista económico, son los 5 estados más atrasados, “cuentan con mayores índice de rezago, pobreza, marginación, bajos niveles educativos yde salud, así como de desarrollo humano. Por ello necesitamos una respuesta inmediata por parte de las autoridades”.

Por su parte, Carlos Sánchez Rodríguez, dirigente antorchista en Tlaxcala, agregó que los 5 estados que conforman esta Coordinación regional, están por estrenar -o ya estrenaron- gobierno, por ello están pendientes para presentar sus demandas, de manera conjunta, en estas nuevas gestiones.

En la conferencia también estuvieron presentes Gabriel Hernández García, dirigente de la asociación en Oaxaca y José Juan Bautista Hernández de Guerrero.