Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambio climático (I/III)

Antropoceno: ¿época terminal de la humanidad?

Jorge Salazar García 30/09/2019

alcalorpolitico.com

Sólo para identificar el término Antropoceno y ubicarlo en el tiempo, simplifico la cronología terrestre mostrando la denominación más común de sus unidades. Cada división o subdivisión son sólo marcos referenciales de tiempo para ubicar en la Historia de la Tierra los grandes cambios sufridos desde su formación. Estas son Eón-Era-Periodo-Época y Edad. La escala mayor de tiempo es el Eón (son 3). Antes del tercer Eón (Fanerozoico) precedió la Era Precámbrica situada desde el Big Bang hasta hace 500 millones de años (mda). Al término de esta Era comienza la Paleozoica la cual terminó hace 208 mda; le sigue la Mesozoica cuyo fin ocurrió hace 144 mda dando inicio la que estamos viviendo: la Era Cenozoica. Sintetizando: nos encontramos en el Eón Fanerozóico; Era Mesozoica; Periodo Cuaternario; Época Holoceno.

Siendo más específicos, nuestra Era Cenozoica se clasifica en dos Periodos, el Terciario (65mda) y el Cuaternario (2mda). La aparición de los primates y posteriormente el Hombre la carcaterizan. Se subdivide en dos Épocas: Pleistoceno y Holoceno. Y es precisamente durante el Holoceno (resiente, actual), cuyo origen se fija 10 mil años atrás, cuando principia el paulatino incremento de la temperatura planetaria y el deshielo polar que hoy nos amenazan.

Hasta aquí los geólogos estaban de acuerdo con la denominación dada a la ÉPOCA pero debido a la acelerada influencia geológica del Hombre a partir de la primera revolución industrial (siglo XVIII), el químico Paul Crutzen (1), en el año 2000, prefirió llamarla

ANTROPONCENO, término creado por Eugene Stoermer (2). El señor Crutzen, mientras daba una conferencia en Cuernavaca, Morelos, al escuchar insistentemente designar la época actual como HOLOCENO se impacientó y exclamó: “¡Estamos viviendo en el ANTROPOCENO!” porque es la época en que la actividad humana está impactando radicalmente al medio ambiente debido a las emisiones de carbono antropogénicas, la producción y el consumo de productos plásticos que se dejan en el suelo.

Más adelante se mostrarán evidencias de que el modelo de desarrollo global hiperconsumista y de hiperacumulación

es el principal causante del cambio climático. No hay duda; de continuar utilizándose combustibles fósiles para sobreexplotar la naturaleza y al hombre, además de fomentar la agroindustria y megaproyectos, la destrucción del hábitat nos conducirá a la extinción como especie, en este siglo XXI. Al respecto, refiriéndose a una probable confrontación nuclear, Günther Anders (3) planteaba:

“cualquiera que sea el tiempo que esta Era pueda durar, aún si durara por siempre, ésta es la última: porque no existe posibilidad de que su diferentia specifica,(…) pueda terminar, sino con el final mismo (4).



En artículos subsecuentes, revisaremos el estado actual de nuestra casa (diagnóstico). Después se analizarán brevemente las razones y causas más señaladas de los actuales desequilibrios climáticos. Y, por último, para no ahogarnos en el pesimismo, se presentarán algunas soluciones viables. Algo puede garantizarse a quién se atreva a reflexionar sobre los datos que aquí se expondrán: no terminará indiferente. Si continúa con la lectura le prometo no será en vano porque también se incluirá información que alimentará su esperanza de dejar un mundo mejor para sus descendientes.

Las fuentes consultadas son estudios e investigaciones realizadas por científicos, académicos y especialistas; incluso, ciertos datos fueron generados por organismos financiados con fondos de los principales responsables de la actual debacle ecológica mundial. Y en este caso, es válido suponer que los resultados obtenidos en sus investigaciones son mucho peores que los reportados.

Próximo artículo “Diagnóstico y causas”.








(1). Químico neerlandeés (1933-), descubridor del hoyo de ozono y premio nobel de química en 1995.
(2) Limnólogo (estudio de los biosistemas acuáticos) y Biólogo Estadunidense, (1934-2012).
(3) Filósofo y escritor Polaco (1902-1992), autor de “la absolescencia del hombre” y otras obras.
(4) Saxe-Fernández, John: “Crisis e Imperialismo”. Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ed. 2012. Pág. 13.