Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anulación de la elección del PAN, oportunidad inmejorable para recomponer el partido

- Víctor Serralde aceptó que el PAN se encuentra en inmovilidad política y no representa las causas de los ciudadanos

- Actual dirigencia sólo espera las mañaneras del Presidente y las declaraciones del Gobernador para tener de qué hablar, criticó

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La anulación de la elección del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz es una oportunidad inmejorable para la recomposición del partido, expresó el líder panista en la zona de Huatusco, Víctor Serralde Martínez, al aceptar que el PAN se encuentra en inmovilidad política y no representa las causas de los ciudadanos.

“No se pueden cerrar los ojos. El PAN vive en una tremenda inmovilidad política a la espera de las conferencias mañaneras del presidente de la República o de las publicaciones en Twitter o en Facebook del Gobernador del Estado, para que el PAN tenga algo de qué hablar. Eso ha caracterizado a la dirigencia”, expresó en una dura crítica hacia el Comité estatal anterior.

A decir de Víctor Serralde, el partido estuvo sumido en una dirigencia que no planteaba propuestas, que no tenía noción, actividad, ni acción, por lo que consideró que en una nueva elección se puede retomar el rumbo que debe seguir el partido.



“El PAN debe ser un partido que deje el Facebook, el Twitter, y empiece a representar las causas de los ciudadanos en la calle, porque el partido no está representando la causa de nadie. Sólo estamos siendo críticos y a veces mezquinos de la actuación de los gobernantes y la sociedad espera que el PAN regrese a ser el partido que representaba no sólo las quejas sino también las causas. Un partido de propuestas, de decisión, un partido que sea una fuerza transformadora”, puntualizó.

Y es que aceptó que el PAN queda muy mal parado en la esfera política tras la anulación de la elección interna, “donde queda evidenciado que teníamos una presidencia ladrona, ratera, que se llevó a la bolsa la elección donde sufragaron 10 mil personas en contra de ellos”.

Es por ello que consideró que con una nueva presidencia el PAN en Veracruz tiene futuro y posibilidades de recomposición, “lo veo como algo alentador y creo que la oportunidad es inmejorable para reconstruir a Acción Nacional”.



UN DELEGADO NACIONAL PARA EL PAN

Por otra parte, explicó que el partido no puede quedar sin cabeza, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá que nombrar a un delegado especial o apegarse al reglamento de estructuras del este instituto, que señala que el secretario general debe asumir las funciones de presidente interino.

No obstante, y aunque el secretario general, Omar Miranda, ya ha ocupado el cargo en dos ocasiones, considera que no existen las condiciones para que un secretario interino otorgue el rumbo que merece el partido en estos momentos.



“Esperemos que haya acuerdos políticos y consensos con la dirigencia nacional para que se envíe a un delegado especial para esta función, en tanto se realiza la elección extraordinaria”.

Aunque aceptó que Omar Miranda debería ocupar por tercera vez la presidencia interina, dijo que también se puede llegar a una mesa de acuerdos que establezca condiciones para que un delegado externo y ajeno a los intereses de grupos en Veracruz, sea quien conduzca el próximo proceso de elección, tanto de consejeros como de renovación de presidente estatal.

AUN NO HAY FECHA PARA ELECCION EXTRAORDINARIA



Sobre la fecha para la elección extraordinaria, Víctor Serralde expresó que será este día cuando se notifique a la dirigencia nacional y estatal sobre la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que es prematuro establecer fechas.

No obstante, consideró que podría ser durante la elección de consejeros nacionales, que está prevista para realizarse en uno o dos meses.

En este sentido, mencionó que si la militancia de Veracruz de más de 20 mil panistas, acudirá a los comités municipales a expresar su voto para consejeros nacionales, ahí mismo lo puede hacer para la dirigencia estatal.



Así, los costos de la elección, los cuales son significativos, se podrían optimizar.

“De manera personal considero que esa debiera ser la fecha en la que se realice la elección simultánea, de consejeros nacionales y dirigencia estatal”.

Para finalizar, el líder panista dijo que, aunque se nombre como responsable de la resolución a otras fuerzas políticas, es esperanzador para el PAN que aún se pueda recomponer y regresar al partido de causas y representación social que antes era.