Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF notifica al Congreso la anulación de elección municipal en Sayula de Alemán

La Sala Regional exhortó al Poder Legislativo a convocar a una elección extraordinaria; OPLE deberá disponer de partida especial 

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/10/2017

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Congreso del Estado sobre la declaración de nulidad de la elección municipal de Sayula de Alemán y lo exhortó a que convoque a una elección extraordinaria para el próximo año y que dote de una partida especial al Organismo Público Local Electoral, para la preparación y desarrollo de la misma.

A través del Actuario Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se notificó de la sentencia que resuelve el Juicio de Revisión Constitucional Electoral SX-JRC-105/2017.

La notificación se turnó a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, para los efectos procedentes.



Cabe recordar que el pasado 12 de este mes, la Sala Regional Xalapa del TRIFE determinó una serie de irregularidades que violentaron el principio de certeza, máxime que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de seis votos y los votos reservados respecto de los cuales no se garantizó la cadena de custodia fueron 19; de ahí la procedencia de declarar la nulidad de la elección del municipio de Sayula de Alemán, por violación a principios constitucionales.

La expedición de la constancia de mayoría y validez se había entregado a la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Que resurja Veracruz” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los magistrados declararon falta de exhaustividad y de congruencia en el estudio de la casilla 3488 C1, ya que se trató de errores en el llenado del acta por cuanto hace al horario de instalación e inicio de recepción de votos, pues era imposible que al mismo tiempo se instalara la casilla y que se recibiera la votación. Si bien el actor aportó un escrito de incidentes para demostrar su dicho, lo cierto es que se trata de una documental privada que no tiene valor probatorio pleno.



Respecto al agravio relativo a la falta de certeza en los resultados finales de la elección, por falta de seguridad de los votos reservados, la ponencia propone calificarlo de fundado y suficiente para revocar la resolución impugnada ya que de autos se advirtió que dichos votos no fueron remitidos junto con los paquetes electorales, sino que se desconoce la forma en cómo fueron trasladados del Consejo Municipal de Sayula de Alemán a la ciudad de Xalapa, puesto que en el acta de cómputo municipal se señaló que los votos reservados fueron resguardados en un sobre amarillo firmado por los representantes de los partidos políticos, con excepción de los del PRD y del PAN, votos que fueron guardados en una gaveta, pero el día de la diligencia de traslado de los paquetes electorales.

Los integrantes del Consejo Municipal debieron externar la existencia de los votos reservados, los cuales debieron trasladarse, junto con la totalidad de los paquetes electorales, ya que los votos reservados al ser extraídos de los paquetes forman parte de los mismos.

Por tanto, la actuación del Consejo Municipal fue incorrecta, ya que debió prever el trasladado de los votos reservados junto con los paquetes electorales; lo que debió asentarse en el acta respectiva o, en su caso, señalar de manera pormenorizada quién tenía bajo su resguardo dichos votos y las razones por las cuales consideraban que debían enviarse de manera separada y quién trasladaría dicha documentación, lo cual no aconteció.