Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Américo que este domingo concluye primera etapa del programa Xalapa MIA

Se cambiarán 20 kilómetros de tubería hidráulica; se avanzaron 5.5 y la segunda etapa arrancará después de los JCC

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/10/2014

alcalorpolitico.com

Este domingo estará listo al 100 por ciento la primera etapa del programa Xalapa MIA (Mejoramiento de Infraestructura del Agua), pero no será hasta después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando se inicie con los trabajos de la segunda etapa, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Hay que recordar que con este programa se planean cambiar 20 kilómetros de tubería hidráulica del centro de Xalapa, lo cual en esta etapa se pudo avanzar en 5.5 kilómetros.

Señaló que lo que se pretende es no ocasionar molestias tanto a los turistas como a los habitantes de la capital, por lo que se evitará dar una mala imagen a los atletas que visiten la ciudad durante la justa.



Señaló que durante los Centroamericanos se dará un tiempo de descanso principalmente a los habitantes de Xalapa, a quienes se les ha ocasionado algunas molestias de movilidad con la realización de estas obras, las cuales traerán beneficios permanentes, dado que la tubería de Xalapa tenía más de 60 años de antigüedad y ya generaba muchos problemas.

“Xalapa MIA no va a reactivarse en sustitución de red de agua, sino hasta después de los Juegos, se van a finiquitar completamente los trabajos y va a parecer que nunca pasó nada”.

Con la sustitución de la red hidráulica se pretenden disminuir 40 por ciento de las fugas del vital líquido y los hundimientos, así como las tomas clandestinas en el centro de la ciudad, tanto de particulares como de negocios que se roban el agua.



Recordó que con el programa Xalapa MIA, en el que se cambió la tubería hidráulica a través del sistema de ventaneo, se logró detectar 20 tomas clandestinas, las cuales ya fueron sancionadas.

“Defiendo lo que significa la obra pública y lo que estamos enarbolando, pero también reconozco que ha causado molestias, yo mismo he caminado por el centro, no soy una persona ajena a mi ciudad y también aclaro solidarizarme con esas personas que vieron que el trabajo no se finiquitó con la pulcritud con la que se debe hacer, pero estoy viendo que quede listo esta semana”.

El contrato con la empresa SIAPSA concluye el próximo 11 de octubre, mientras que con CMAS y el Ayuntamiento se realizan los trabajos de rehabilitación en la ciudad donde no quedó bien el cierre de ventanas o donde se tuvo que abrir para poder introducir la nueva tubería del programa Xalapa MIA.