Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncia Delegado de SEMARNAT, consulta pública para la Ampliación del Puerto

- Ya se aprobó la modificación de la poligonal; pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental

- Evitarán reclamos como en el proyecto “Caballo Blanco” y se escuchará a todos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/11/2012

alcalorpolitico.com

La Ampliación del Puerto tendrá que pasar por el proceso de consulta o reunión pública de la misma manera que sucedió con la mina “Caballo Blanco” o el Libramiento de Xalapa.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina Martínez, explicó que si bien es cierto ya se aprobó la modificación de la poligonal, todavía falta que ingrese la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

"Desde luego (habrá consulta pública). Nos va a tocar en Veracruz que sea el tercer caso que se vaya a reunión pública. Ya vimos el fenómeno de la mina, que cuando hay elementos en contra es no, qué dice la ley, qué dice el proyecto, si el proyecto es conforme a la ley que se enriquezca con todo lo que diga la opinión pública", expresó.

Definió que todo el trabajo para esta autorización le tocará a la siguiente administración federal, por lo que es probable que pasen algunos años, aunque no tantos como los que se llevó el Libramiento de Xalapa, pues ya cuenta con estudios muy avanzados.

Calificó de “respetable” lo dicho por el secretario de la dependencia a nivel federal, Juan Rafael Elvira Quesada, quien de manera “seria y responsable” expresó que esto llevará un proceso amplio.

El delegado federal recordó que para aprobar el Libramiento de Xalapa se evaluó metro a metro, longitud y ancho de la obra, por la flora y fauna que se verían afectados por el trazo, de tal suerte, que en el caso del puerto de Veracruz es algo equivalente.

Aseguró que se autorizó la modificación de la poligonal quitando la parte dañada, que incluso el secretario Elvira Quesada mencionó durante el Segundo Informe del gobernador Javier Duarte; requerirá de al menos 200 años para regenerarse.

En ese sentido, recalcó que la afectación al arrecife de esa zona se ha generado por siglos de contaminación de origen antropogénico y en todo caso, primero habría que solucionar ese problema antes que restaurar.

Propone inducir un arrecife “vivo” no artificial para trasplantar lo que queda vivo en la zona

El delegado federal opinó que de llegarse a aprobar de manera total la Ampliación del Puerto, se debería pensar en trasladar el coral que hay en el arrecife de la zona para su reproducción de manera natural, pero en cautiverio.

Refirió que incluso ya hay experiencias exitosas de esto, donde se colocan muestras de coral que en pocos meses se puede observar su crecimiento y posteriormente se trasplanta.

“De tal manera que ahí se empiece a hacer un arrecife vivo, a mi no me gusta el término de arrecife artificial, sí inducido de manera científica y humana, es lo que podría hacerse”, dijo.

Fue ahí cuando admitió que para llevar a cabo las obras se tendrá que convocar a una reunión pública para considerar la opinión de la sociedad en su conjunto, tal como ha pasado con el Libramiento de Xalapa y la mina “Caballo Blanco”.

Finalmente, luego de que se asegurara que hay un gran porcentaje del puerto subutilizado por parte de los ambientalistas, Manuel Molina Martínez, dijo que aunque entrara SEMARNAT a revisar esta situación, no tendría autoridad moral para emitir una opinión, pues no sabe de puertos, por ello, propuso que públicamente se debatan estos temas con quienes saben al respecto.