Ir a Menú

Ir a Contenido

Anuncia Rusia castigo militar para Georgia

El presidente Dmitri Medvedev aseguró que su país castigará a los responsables de la muerte de ciudadanos rusos en Osetia del Sur y confirmó un ataque para retomar el control de esa región separatista

El Universal Mosc? 08/08/2008

alcalorpolitico.com

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró que su país castigará a los responsables de la muerte de ciudadanos rusos en Osetia del Sur, en cuya capital Georgia lanzó un ataque para retomar el control de esa región separatista.

En reacción a la ofensiva georgiana contra la capital regional Tsjinvali, que según Moscú dejó más de 10 soldados rusos muertos y otros 20 heridos, Rusia comenzó el envío de tropas hacia Osetia del Sur, según reportes de las agencias RIA Novosti e Itar-Tass.

Las "tropas georgianas efectuaron un acto de la agresión contra las fuerzas de paz y los civiles rusos" en Tsjinvali, condenó el mandatario en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Como presidente, estoy obligado a proteger la vida de nuestros ciudadanos donde quiera que estén. No dejaremos sin castigo a los culpables de la muerte de nuestros nacionales", aseveró Medvedev.

De acuerdo con los reportes, las fuerzas georgianas utilizaron en su ofensiva tanques, aviones de combate y artillería pesada, por lo cual la ciudad sufrió un importante grado de destrucción y dejó al menos 15 civiles muertos.

El ataque militar vino un día después de que el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, declaró un alto al fuego unilateral, sin embargo el primer ministro Lado Gurgenidze dijo que su país se vio obligado a actuar tras ataques de los separatistas.

Aunque Medvedev dijo que "las fuerzas de paz georgianas apuntaron a las fuerzas de paz rusas durante los ataques, a pesar de que ambas tienen la misión de asegurar la paz en la región", aseguró que Moscú seguirá siendo garante de la seguridad en el Cáucaso.

La región de Osetia del Sur declaró su independencia de facto dentro de Georgia, cuyo gobierno se niega a reconocerla como entidad distinta.