Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian la cuarta edición del Festival Regional de Artes Textiles, en Zongolica

- Se realizará en el parque “Juan Moctezuma y Cortés” del 13 al 15 de septiembre

- El fin es generar estrategias que permitan vías alternativas de comercialización y comercio justo

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de generar estrategias que permitan vías alternativas de comercialización y comercio justo, del 13 al 15 de septiembre, en este municipio se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Regional de Artes Textiles (FRAT), indicó Reynaldo Zavaleta Colotl, integrante del colectivo organizador.

Mencionó que esta actividad se llevará a cabo en el parque “Juan Moctezuma y Cortés” y se trata de un evento gratuito y abierto al público en general, y se trata de una iniciativa surgida de las organizaciones de tejedoras de la Sierra de Zongolica con el acompañamiento de jóvenes investigadores y estudiantes de las UV, UAM, Colegio de Posgraduados, Universidad Iberoamericana y la Universidad Politécnica de Valencia.

Explicó que a través de este proyecto se busca abonar a la sensibilización, reconocimiento, fortalecimiento y promoción del trabajo textil artesanal que realizan las mujeres nahuas.



Durante el FRAT, agregó, “se promueve la reflexión colectiva sobre los retos y problemas que existen actualmente en torno al quehacer del arte textil”.

Destacó que este proyecto es único en la región a través del cual diferentes actores, organizaciones y colectivos trabajan en la protección de los saberes ancestrales, los cuales son parte de la historia, memoria e identidad de los pueblos.

Comentó que en la iniciativa participan alrededor de 50 tejedoras de los municipios de Tlaquilpa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Soledad Atzompa y Tequila, y está abierta la participación a personas que deseen presentar talleres, conferencias, música, ponencias, audiovisuales, teatro y otras manifestaciones que abonen al objetivo planteado.