Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian reglas de operación para acceder a programas federales para el campo

Se pretende reforzar el trabajo destinado a la producción de alimentos: SADER

Jorge Reyes Nogales, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

Tras la difusión de programas destinados al campo, Francisco Acosta Moreno, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 05 para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), anunció la apertura a las reglas de operación 2019, con las cuales se pretende reforzar el trabajo destinado a la producción de alimentos.

Luego de la reunión de difusión y divulgación de programas y componentes 2019, en donde exhortó a rescatar la producción de productos del campo básicos en el Estado de Veracruz, el funcionario aseguró que el agro repuntará con el respaldo de los tres niveles de gobierno.



Señaló que en el evento en que reunió a titulares municipales de la región, se confirmó el cumplimiento a la disposición del Diario Oficial de la Federación de Febrero del 2019 para la SADER, e informar sobre las reglas de operación y los lineamientos que se van a trabajar en este año.

Admitió que hay desventajas en cuanto se están llevando a cabo algunas actividades del sector productivo y tenemos el potencial suficiente para sacar adelante al campo y cada uno de los proyectos de SADER, que ahora están encaminados a incrementar la producción de cada cultivo, como caña de azúcar, café y otros.



Dijo que hay potencialidades en los cultivos de cítricos en la zona de Cuitláhuac y los lineamientos están dirigidos a fortalecer cada una de las partes débiles de las cadenas productivas y en estos eventos se tiene la intención de llevar la información necesaria a los productores para que se acerquen a los programas federales.

Francisco Acosta Moreno exhortó a los alcaldes para que sean punta de lanza en apoyo a sus productores.

“Tan sólo en este distrito, hay de siete mil a nueve mil productores, y están presentes 11 de 14 municipios que lo integran, hay representantes de las asesorías técnicas privadas, organizaciones gremiales y políticas, ya que ellos lo llevan a productores, así como asociaciones ganaderas de esta zona centro”, comentó.



Lamentó que ante la falta de políticas agropecuarias contundentes, Veracruz y en general el país de donde proviene el maíz, ahora seamos los mayores importadores; es decir, que después de que nació el maíz en México, ahora debemos importar el producto.

Otro ejemplo ha sido el arroz, pues anteriormente se tenían 36 mil hectáreas en el estado y ahora no se llega ni a mil, por eso se deben recuperar los cultivos básicos como el frijol, del cual se ha perdido el origen que ya teníamos como en Jamapa, en donde se producía frijol negro, pues ahora se tiene mayor producción en la zona templada.