Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apagones pegan en producción de empresas

Frenan labores ante el temor de “subidones” o “picos” de voltaje: Centro Empresarial Xalapa

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/05/2024

alcalorpolitico.com

Debido a los apagones que han ocurrido en diversos estados del País, empresas locales pararon su producción ante el temor de “subidones” o “picos” de voltaje.

De acuerdo con el presidente del Centro Empresarial Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, estimó que al menos uno de cada 2 socios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) recurrieron a paros de equipos ante el riesgo de un sobrevoltaje.

“En COPARMEX somos unas 157 empresas. Estamos hablando que por lo menos sobre 48 a 49 por ciento, casi la mitad, han sufrido este tipo de situaciones en los apagones”, dijo. Esto equivale a casi un 75 por ciento de los socios de la COPARMEX, la cual incluye fábricas de hielo, pan, tortillas y otros productos alimenticios.

“Tenemos reportes de nuestros socios, muchos han dejado de producir, han parado, la gente que se dedica a la transformación también ha parado las máquinas, ha dejado de producir, pues principalmente por el miedo a que una una sobrecarga dañe también la maquinaria”.

El dirigente patronal observó refirió que la serie de apagones impactó en 21 de las 32 entidades de la República, y adjudicó esto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no invirtió en energías limpias.

“Entonces el problema es que ahorita con este calor y con todo el tema de la demanda, pues estamos ya padeciendo que Comisión Federal de Electricidad llegó a su tope y si no se permite que entren energías limpias y también en la ayuda de las inversiones público privadas, entonces vamos a estar padeciendo más ahora en el estado de Veracruz”, dijo.

Díaz Morante enfatizó que a pesar de las peticiones del sector empresarial, las autoridades responsables de la generación y distribución de energía nunca abrieron mesas de diálogo y paneles con expertos para abordar el tema de la falta de inversión.

“Lamentablemente no. No se nos ha hecho caso. En varias ocasiones hemos intentado hablar, alzar del sector empresarial para que nos tomen en cuenta y empujar las energías limpias que son tan importantes y una alternativa para el País”.