Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apertura de mil 830 espacios en la UV no implica la contratación de catedráticos: Papo Levet

A los docentes que ya están se les puede ampliar su carga académica, propone

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

La apertura de mil 830 nuevos espacios escolares en la Universidad Veracruzana no implica la contratación de nuevos catedráticos, pues los 7 mil en funciones pueden tener incremento en sus cargas de trabajo, manifestó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana --FESAPAUV--.

El también diputado local del PRI, dijo que la ampliación de la matrícula escolar implica recursos para la máxima casa de estudios, mismos que se tendrán que autorizar para el ejercicio fiscal del 2013.

En este año la Universidad Veracruzana ejerce un presupuesto aproximado de 4 mil millones de pesos y para un desempeño óptimo requiere de por lo menos 5 mil millones de pesos.

“No hay que contratar a nuevos maestros, a los que están se les puede ampliar su carga académica. A quienes tienen menos horas se les puede incrementar el número y algunos maestros de tiempo completo que están descargados pudieran tener más carga de trabajo”.

Además se pueden optimizar espacios educativos en muchas instalaciones físicas de la UV, pues hay aulas que no se usan por algunas horas del día, por lo que esos espacios se pueden aprovechar.

Respecto al presupuesto que requiere la UV para poder cubrir el incremento de la matrícula escolar dijo que no se requiere de grandes recursos.

“Yo siento que no es mucho, no tengo el dato a la mano pero hemos estado luchando por mejorar el presupuesto. En este momento son cuatro mil millones de pesos y (el presupuesto) debería estar por el orden de los cinco mil millones de pesos.

Aprovecho para hacer un comparativo entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana; la primera tiene menos estudiantes y maestros que la UV y tiene un presupuesto superior a los cinco mil millones de pesos.

No obstante, calificó de excelente que el Gobierno del Estado y la UV hayan incrementado la matrícula escolar para el próximo año lectivo.

Dijo que desde hace mucho tiempo la FESAPAUV ha luchado por la ampliación de la matrícula escolar, “y el anuncio de ayer es una respuesta a la lucha que hemos venido realizando en diferentes ámbitos de los Gobiernos Federal y Estatal para que se amplíe la oferta educativa”.