Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

API atenderá a iguanas invadidas de garrapatas de paseo ribereño, en Coatza

Además fumigará árboles y pasto; a los réptiles se les administrará medicamento a través de alimentos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 21/07/2018

alcalorpolitico.com

La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos asumió el tratamiento veterinario de las iguanas invadidas de garrapatas que viven en el área verde del Paseo Ribereño.

Las iguanas recibirán medicamento por vía oral -en el alimento- y se fumigará la zona de árboles y pasto donde pasan gran parte del día.

Aunque se trata de fauna silvestre que no está bajo el resguardo de la API, se intervendrá a favor de estos reptiles como parte de una política institucional de responsabilidad social y de permanente cuidado del medio ambiente, puntualizó la empresa.



Personal de la Administración desmalezó y limpió el área verde que este fin de semana será fumigado con garrapaticida común.

Ajustados al ciclo de vida de las garrapatas, esta fumigación será periódica durante las próximas cuatro semanas -cuando menos- y evitará nuevos contagios a reptiles sanos.

La naturaleza escamosa de la piel de las iguanas hace infructuoso rociarlas con el fumigante ya que, al contrario de los mamíferos con pelo, como perros o vacas, el producto no se retiene sobre ellas por mucho tiempo.



Por eso, especialistas en lagartos recomendaron a la Subgerencia de Ecología de API que la medicación sea vía oral, aunque tratándose de animales en libertad el mecanismo será complicado.

En los próximos días se pondrán en marcha ejercicios de cebar a los reptiles con comida a la que se habrá adherido el medicamento, aunque tampoco se descarta la localización y captura temporal de los ejemplares.

Todos los procedimientos serán seguros y no violentos para la fauna, subrayó la dependencia.