Ir a Menú

Ir a Contenido

Inform? representante de la dependencia federal

Aplica SEP el programa “100 x 100 Adopta un Municipio” en Veracruz

Se busca apoyar a los 100 municipios más pobres del país, de entre los cuales 25 se ubican en la entidad

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/09/2008

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su representación en el estado de Veracruz lleva a cabo el programa denominado “100 x 100 Adopta un Municipio”, mediante el cual se busca apoyar a los 100 municipios más pobres del país, de entre los cuales 25 se ubican en la entidad.

Al informar lo anterior Pablo García Barradas, titular de la representación de la SEP en Veracruz indicó que en este programa participan de manera activa los Institutos u Universidades Tecnológicas descentralizados y estatales que se tienen en el territorio veracruzano.

De manera especial citó los tecnológicos de Tierra Blanca y Zongolica, así como las universidades tecnológicas recién creadas de Huatusco y Cuitláhuac, ubicados en la zona centro de la entidad, en donde se localizan 13 de los 25 municipios veracruzanos considerados más pobres del país, ubicados principalmente en la región serrana de Zongolica y las faldas del volcán del Pico de Orizaba, respectivamente.

El funcionario federal precisó que el programa inició en el 2007 por decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para abatir los grandes rezagos en materia de desarrollo que se tienen en estas municipalidades.

De acuerdo al representante de la SEP en el estado, el gobierno federal estableció el compromiso de formular propuestas de inversión en estos municipios en donde viven más de un millón de personas, a fin de elevar el ingreso familiar.

Por tal motivo se integraron seis grupos de trabajo intersectorial, en el que participarán funcionarios de las Secretarías de Educación, Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Social, así como la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En ese sentido, dijo que las instituciones de educación superior antes mencionadas se suman a estos esfuerzos desarrollando proyecto en los que se aprovechará la tecnología con que cuentan estos planteles, así como la preparación de los docentes e investigadores, en beneficio de los que menos tienen.

Entre las labores y proyectos que se pretenden desarrollar están: la capacitación, elaboración de proyectos, levantamientos topográficos, entre otros; mismo que se trabajarán con los municipios pobres y cercanos a estas instituciones educativas, señaló por último.