Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicar IVA a alimentos y medicinas podría contradecir Cruzada contra el hambre

- Necesario acabar con paternalismo para reducir índices de pobreza en el país, pide Tomás López

- La gente tiene que trabajar, ser productivo y ser independiente para que no se vea como una carga social, afirma

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 06/04/2013

alcalorpolitico.com

Gravar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas deberá ser analizado detenidamente por los legisladores para evitar que resulte una contradicción a la Cruzada contra el hambre promovida por la Federación y no se afecte a la población con la aplicación de más impuestos, aseveró el diputado federal Tomás López, al destacar que Veracruz se ubica dentro de los primeros 4 estados con alto índice de pobreza.

Y es que estimó que con cerca de 7 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza en cerca de 400 pueblos marginados, es urgente acabar con el paternalismo en los programas sociales y favorecer con las políticas públicas adecuadas la disminución de esta problemática, al existir un rezago de casi 50 años en este sentido.

Detalló que se tienen que analizar las opciones para captar los recursos que se requieren para financiar los programas sociales, haciendo que los que no pagan impuestos tengan que pagarlos y sin afectar a los que menos tienen, "que son los que siempre pagan".

Asimismo, aseguró que se trabajará porque los programas se enfoquen en enseñar a la población en condiciones de pobreza a ser autosuficientes económicamente a través de algún empleo, para acabar con el paternalismo que mantiene a millones de mexicanos sumergidos en la pobreza.

Indicó que la problemática de la pobreza se debe atender con la aplicación correcta de los recursos, hecho del que se mantendrán vigilantes para que no se desvíen o mal inviertan esos fondos, sin impactar en la disminución de los índices de pobreza en el país.

"Estamos enfocados a ser más productivos" con ello se buscará acabar con la cultura del paternalismo, pero "la gente tiene que trabajar, ser productivoyser independiente para que no se vea como una carga social en el país", aseveró.

Tomás López explicó que la pobreza es una problemática que afecta por igual a las zonas rurales que las urbanas; por lo tanto se tiene que atender con las mismas políticas y que no se incumpla la aplicación de estos recursos destinados al combate a la pobreza.

Evitó criticar el aumento en las cifras de pobreza en el sexenio pasado; sin embargo, aseveró que se debe trabajar en base a las cifras que se tienen en la actualidad y poder fijar metas en base a ello.