Decenas de hectáreas de pinos enfermos por muérdago y hongo fusarium, ubicados en el Parque Nacional Pico de Orizaba serán atendidos a través de campañas de endoterapia, la cual consiste en la inyección de productos fitosanitarios.
Lo anterior lo confirmó en entrevista Cristopher González Vaca, director regional en Planicie Costera y Golfo de México, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.
Tras identificar los especialistas al muérdago como una planta parásita que se incrusta en las ramas, la corteza y la punta del árbol –la cual al crecer va secando el árbol– y al hongo fusarium como las principales plagas de los pinos, los recursos humanos y sanitarios serán aplicados en el bosque.
Recordó que para erradicar estas plagas hacían fumigaciones, podas y quemas a través de brigadas, pero ahora la CONANP en coordinación con otras dependencias aplicarán la endoterapia, por hectárea, considerando que en cada se tienen en promedio entre 1,100 y 1,500 pinos.
Es de mencionar que la endoterapia es una técnica de tratamiento que consiste en la inyección directa de productos fitosanitarios o nutrientes en el sistema vascular de árboles y palmeras, con lo cual se busca controlar plagas y enfermedades. Asimismo, se proporciona nutrición a la planta o árbol, evitando la pulverización de productos químicos en el ambiente que pudiera ser dañinos a especies animales.
"Ya estamos en control de plagas de manera diferente. Vamos a empezar a trabajar con endoterapia que es básicamente como una vacuna, no comúnmente desde afuera, sino desde adentro. Son medicamentos estrictamente para los árboles y esto hace que se protejan mejor del descortezador, que se protejan mejor de esta plaga invasora externa que también les roba los nutrientes, de esa manera tenemos que estar trabajando", señaló el funcionario de la Conanp.