Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Aporta diez soluciones para acabar con los problemas de vialidad en Xalapa

Analiza cada uno de los motivos de conflicto y lo que deberían hacer las autoridades de Tránsito

16/03/2012

alcalorpolitico.com

HOY NO CIRCULA?. . . .

Se puede dar una respuesta a la problemática vial desde atrás de un escritorio?. NO!. Para esto, hace falta recorrer las calles y en diferentes horas, para realmente ver la problemática; y/o rodearse de personal especializado en el tema y delegar responsabilidades.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE VIALIDAD Y SUS POSIBLES SOLUCIONES

1.- Falta de personal operativo de tránsito en los puntos conflictivos en las horas pico (salida de escolares, entrada y salida empleados, eventos masivos y manifestaciones).
Solución. Para hacer frente a este punto, haría falta un promedio 40 oficiales de Pie a tierra, 20 motopatrulleros y 15 patrulleros en promedio por turno; para sectorizar la ciudad y asignar un oficial en cada crucero conflictivo (de preferencia en la zona centro y zona comercial), dos motopatrulleros y una patrulla en cada Avenida. Principal, en carrusel constante y reportando cada uno por lo menos cada 30 minutos cualquier problema vial.

2.- Crear una programa radiofónico local de VIALIDAD en donde se informe por lo menos cada 30 minutos un reporte vial de principales calles y avenidas que se encuentran congestionadas por algún accidente o manifestación y donde se indique a la ciudadanía las posibles vías alternas.
Solución. Los oficiales de Tránsito por su parte enviar su reporte cada vez que se encuentren con algún conflicto vial a sus superiores.
En este caso alcalorpolitico con una opción en su portal de internet para checar el flujo vial y en TIEMPO REAL la circulación de la calle de Enríquez. Asimismo, cualquier ciudadano desde su celular podría reportar cualquier accidente, percance u manifestación con solo marcar al 066, y la dependencia pasar el reporte a la(s) difusora(s) correspondiente(s).
NOTA: LA LLAMADA ES GRATUITA.

3.- Evitar el abusivo uso por parte del público en general de los arroyos de circulación, lugares prohibidos, incluyendo las banquetas, para estacionamieto.
Solución. Para este caso, crear más estacionamientos públicos verticales (como el del Hosp. Civil Dr. Luís F. Nachón o el que está en Zaragoza (pegado al Hotel Ma. Victoria), pero con precios más accesibles o cobros por fracción; o inclusive, implementar los parquímetros donde sea posible y que no afecte la vialidad. Obviamente regulado por Tránsito Estatal. Esto para apoyar al comercio formal.

4.- La falta de coordinación en los horarios de acceso a vehículos de carga en el centro de la ciudad y avenidas principales.
Solución. Éstos podrían hacer sus maniobras en los horarios de 22:00 a 07:00 del otro día; de 10:00 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs., que son los horarios cuando hay menos carga vehicular en la ciudad.

5.- El regular mejor el horario para el paso del camión recolector de la basura en las principales calles y avenidas de la ciudad (Clavijero, Revolución, Zaragoza, Úrsulo Galván, Etc); ya que lo hacen en horas pico y todavía tardan debido a que se ponen a seleccionar la basura en los puntos de recolección.
Solución. En este caso el servicio de recolección también se podría ajustar a los horarios de los vehículos de carga.

6.- Reorganizar las rutas de autobuses de pasajeros (Servicio urbano y autotransportes Banderilla) y de ser posible evitar su paso por el centro y zona comercial, y sacar las terminales de autobuses del centro (la que está en Pípila y la rotonda).
Solución. La terminal de los Autotransportes Banderilla podría reubicarse en la antigua estación de ferrocarril que es la Av. Miguel Alemán y la de Autotransportes Alas de Oro en la Av. Villahermosa entre la Av. Xalapa y la Av. Ruiz Cortines.
Asimismo, ver la posibilidad de crear rutas de taxis colectivos, para dar más cobertura de servicio a la ciudad.

7.- Reubicar a los ambulantes que trabajan sobre arroyo vehicular, ya que en esta situación hasta un accidente pueden provocar.
Solución. En este caso, la dirección de comercio tiene que ser más exigente y aplicar el reglamento como debe ser.
8.- El tráfico vial en las horas pico de una ciudad capital de servicios.
Solución. Analizar la posibilidad de escalonar la entrada de trabajo (en la medida de lo posible) del personal que labora en dependencias municipales, estatales y federales.

9.-Crear un padrón vehicular confiable y actualizado del municipio y estado para tener una mejor visión a futuro de las necesidades de vialidad.
Solución. En este caso se podrían apoyar en los datos del I.N.E.G.I. tomando en cuenta el último censo de población y vivienda.

10.- Hacer más obras en la capital como son retornos correctos, pavimentación de las calles empedradas y adoquinadas, y más puentes y viaductos para dar más vialidad.
Solución. En este caso sería la corrección de algunos retornos (av. Xalapa después de la calle Chilpancingo) el retorno de la Av. M. Vidal (a la altura del M.I.X.), pavimentar las calzadas; como por ejemplo la calle Fco. I. Madero ( de Juárez a Poeta), prolong. de Allende, Moctezuma (de Av 20 de Nov a Av. Murillo Vidal), Nuevo León (entre Toluca y Villahermosa), Higueras (de Ferrocarril Int. a Av. 20 de Nov), calle General Rincón (atrás de la cada del Gobernador) etc; además de las calles adoquinadas como Atletas (que ya se está hundiendo) y la calle Diego Leño (del parque los Berros hasta Santos Degollado); y construcción de los puentes en los lagos, cerro de las galaxias, Ignacio de la Llave con Bolivia, en la Usbi, etc.

Atentamente
José Pazos Mendoza