Ir a Menú

Ir a Contenido

De la zona Norte

Apoyará Sedesma la reconstrucción en las zonas afectadas por las inundaciones

- Las casas dañadas construidas de desechos, cartón, láminas y adobe, principalmente - Gobierno del Estado apoya con empleos temporales a mil personas - Regresan a sus hogares los habitantes de los municipios de El Higo y Tempoal

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 19/09/2007

alcalorpolitico.com

Al menos 10 mil viviendas de Pánuco, El Higo, Tempoal y Ozuluama, entre otras comunidades del norte de la entidad, resultaron afectadas por las inundaciones, reveló Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, quien dijo que la dependencia a su cargo apoyará a damnificados con infraestructura, limpieza y saneamiento de casas y calles en todas las zonas afectadas.

Entrevistada durante la inauguración de obras en colonias de esta ciudad, la funcionaria señaló que las viviendas afectadas estaban construidas de láminas de cartón, madera y adobe, por lo que se trata de familias humildes las que perdieron su patrimonio.

“Tenemos casi diez mil viviendas afectadas, las que eran de cartón desaparecieron, las de madera, de adobe. Nosotros estamos cuantificando los daños, lo hemos estado haciendo rápido”.

Por ello, personal de la Dirección de Vivienda de la SEDESMA y la Subsecretaría de Protección Civil, trabajan coordinadamente en la construcción y reparación de los daños.

Asimismo, indicó que todavía permanecen habilitados 50 albergues en Pánuco para atender a cerca de 18 mil habitantes de El Moralillo que fue una de las comunidades más afectadas por el fenómeno.

En ese sentido, expuso que en coordinación con otras secretarías está dando empleo temporal a los habitantes de la zona norte como por ejemplo, en el municipio de Tampico Alto y en Pánuco.

En esos dos municipios, a los pescadores que se quedaron sin nada están dándoles jornadas de limpieza, de calles, casas y avenidas.

El Gobierno del Estado destinó 10 millones de pesos, para pagarles a mil de estos empleados temporales para que las familias se vean protegidas económicamente.

Finalmente, Domínguez López, dio a conocer que habitantes de los municipios de El Higo y Tempoal, ya regresaron a sus hogares al haber descendido el nivel de los ríos desbordados.