Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Fidel establece fondo compensatorio para familias

Apoyo total a mujeres indígenas para evitar su venta

Niñas de las zonas serranas son vendidas por sus padres Gobernador entrega recursos por 2 mdp para proyectos productivos Se rescatarán lenguas indígenas Se firman convenios para el desarrollo de pueblo indígenas

Ylia Ortiz Lizardi / Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 30/08/2006

alcalorpolitico.com

Luego de tomar la protesta a la nueva titular de la Sedesma, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó convenios de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de los que se canalizarán recursos por más de 100 millones de pesos para diversos programas de impulso a pueblos originales.

Rodeado por más de un centenar de mujeres y niñas indígenas de Astacinga, Atlahuilco, Tehuipango y Mixtla de Altamirano, y de las Regiones de Zongolica, Huasteca, Totonacapan, Tres Valles, Sochiapa y Acayucan, que se reunieron en el patio central del Palacio de Gobierno, Fidel Herrera prometió apoyar el rescate de las lenguas indígenas.

Pero además, reafirmó la postura de su gobierno para impedir que jovencitas indígenas sean objeto de injustos intercambios que son "inaceptables" en términos de derechos humanos y modernidad.

Para de inmediato pedir a sus colaboradores: “Reinstruyo a que sin demerito del respeto a las tradiciones, a las culturas, a los usos y costumbres, reafirmemos nuestra gran alianza para respetar y respaldar sobre todo a las mujeres y niñas indígenas en términos de la Ley Federal de Protección a los Niños, en términos de la política de dignificación de la mujer en Veracruz para cesar para siempre los injustos intercambios que entregan vidas muy jóvenes a cambio de cartones de cerveza o animales”.

De ahí estableció el compromiso de constituir entre la Sedesma y el DIF Estatal, un fondo compensatorio para respaldar a las familias y establecer casas de transferencia, donde se evite esta práctica.

Y adelantó que el Sistema Estatal del DIF duplicará, en los pueblos indígenas, los alcances del programa de apoyo a los adultos mayores de 70 años.

Asimismo, entregó apoyos económicos por el orden de los dos millones de pesos para 38 proyectos productivos para zonas indígenas de Veracruz, en donde las beneficiarias fueron mujeres.

“Se trata de 500 mil indígenas en su mayoría madres de familia, y casi la mitad madres y padres de familia a la vez de fomentar en su reconocimiento a tradiciones y fiestas su compromiso, amor por la tierra los valores de lo veracruzano y aprovechar su excelsa calidad de sus manos para las artesanías y para la educación”.

Los convenios que fueron firmados por parte del Gobierno del Estado a través de la secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, se suman al convenio que Radio Televisión de Veracruz suscribió para difundir por su frecuencia, programación en idiomas indígenas, en la que se impulsen proyectos, se difunda información y se realcen los valores culturales de las etnias.

A este programa de financiamiento completamente estatal se incorporan a mujeres indígenas que carecen de tierras propias o las tienen en extensión insuficiente y que, por ello, no pueden ser consideradas en otros programas de apoyo a la producción.

Otro de los convenios fue el del Programa de Mejoramiento de Vivienda, que aplicará más de 94 millones de pesos de recursos mezclados entre el Gobierno del Estado, la CDI y el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) que dotará de materiales de construcción para dignificar viviendas indígenas, sin alterar el ambiente de las regiones.

Y serán destinado a los municipios de Texcatepec e Ilamatlán –de la región Huasteca baja; Filomeno Mata –región Totonaca-; Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astasinga y Atlahuilco –en las Montañas-.

Dichas acciones se sumarán a más de 11 mil acciones de Piso Firme Fiel –que dota de suelo cementado a casas con piso de tierra-, cocinas mejoradas de leña y dotación e baños ecológicos, que costarán al Gobierno del Estado otros 31 millones de pesos.

La ceremonia estuvo enmarcada por un arco ceremonial, elaborado de madera y flores, tradición prehispánica que se utiliza solamente en eventos relevantes para las comunidades indígenas, y que el Gobernador instruyó para que permanezca en el Palacio de Gobierno el mayor tiempo posible.