Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprobó Cabildo “escueto” estado financiero del Carnaval de Veracruz 2018

6 regidores de oposición votaron en contra, pues no se especificó cuánto se le pagó a cada proveedor

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los seis regidores de oposición del Ayuntamiento votaron en contra de la aprobación de estados financieros del Carnaval de Veracruz, pues se quejaron de la poca información que presentan las tres hojas que les proporcionaron previo a la sesión de Cabildo de este martes 15 de mayo.

En la sesión que inició con retraso, la regidora décima segunda, Victoria Rebolledo Lagunes, quien lleva la Comisión de Turismo, se manifestó en contra de los estados financieros del Carnaval de Veracruz, pues en los documentos proporcionados no se especifica cuánto se le pagó a cada proveedor.

El resto de los ediles de oposición, Pablo Lara Báez, Yadira Tapia Hernández, Juan de la Cruz Sánchez, Marlon Ramírez Marín y Clotilde Reyes Domínguez, se sumaron a la inconformidad por considerar la información muy escueta.



De acuerdo con los datos que obtuvo este medio, se supo que a los ediles les entregaron únicamente tres hojas con información muy general.

En la primera, se informa que con base en el cumplimiento del Artículo 16 del Reglamento municipal para regular todas las actividades inherentes a la fiesta popular denominada Carnaval de Veracruz, se enviaban los estados financieros del Carnaval 2017-2018, al 31 de marzo de este año y se anexaban los informes, balance general y estado de resultados, firmado por la tesorera municipal, Rosario Ruiz Lagunes.

En la segunda hoja, en el activo con la parte de Circulante, únicamente aparece el monto de 14 mil 18 pesos, por concepto de Caja y Bancos; mientras que el apartado de Fijo y Otros Activos, así como sus desgloses, los montos son 0 pesos.



Respecto del apartado Pasivo y Capital Contable, en la parte de capital contable aparece en resultados del ejercicio anterior 16 mil 274 pesos y en Resultado del Periodo, -2 mil 256, para obtener un total de capital de 14 mil 18 pesos; en tanto que en la sección A Corto Plazo los montos en su desglose también están en ceros.

En la tercera y última hoja, se estipula que en Ingresos Propios el monto es de 53, 289 mil 195 pesos; Otros Ingresos 995 mil 501 pesos; para un total de Ingresos de 54, 284 mil 696 pesos; (-) Costo por el Servicio, 52, 452 mil 101, pesos; (=) para una Utilidad Bruta de 1, 832 mil 96 pesos.

Respecto de los gastos de operación se explica que en gastos generales se utilizaron mil 833 pesos, mientras que en otros gastos aparece la cantidad de 0 pesos; dejando la Utilidad de Operación en -904 pesos.



Gastos Financieros aparece con un monto de mil 351 pesos; y los Productos Financieros con - mil 351 pesos. En utilidades de los Impuestos y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, mencionan -2 mil 256 pesos; esta última hoja viene firmada por el presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga y la tesorera municipal, Rosario Ruiz Lagunes.

En su intervención, Rebolledo Lagunes solicitó que les fueran dados los informes detallados de los prestadores de servicios y cuánto se les pagó a cada uno; no obstante, los gastos financieros de la fiesta más importante del municipio y quizá del estado de Veracruz fueron aprobados por 9 votos a favor, pues los 7 regidores panistas, la síndica única y el Alcalde, dieron su visto bueno.

A pesar de la inconformidad de regidores de oposición, no hay certeza de que los documentos solicitados con el desglose correcto les sean entregados en próximos días.