Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprovechan las mujeres maltratadas, asesoría a través de “línea sin violencia”

- Hay semanas en que se reciben hasta 40 llamadas de quienes piden ayuda: Edda Arrez

- El número es el 075, donde les brindan orientación psicológica y jurídica

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

A la semana, la línea telefónica 075, denominada “línea sin violencia” que puso en marcha el Instituto Veracruzano de las Mujeres para que las féminas llamen para solicitar apoyo y orientación, recibe 40 llamadas.

Edda Arrez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, comentó que el número 075 es relativamente nuevo y sirve para brindar asesoría a las mujeres tanto en materia psicológica como jurídica.

“Ahí se brinda asesoría e incluso les podemos decir a dónde acudir, estamos articuladas también con el 066 y el 089 por cualquier emergencia, funcionando las 24 horas de los 365 días del año (…) en ocasiones tenemos 40 llamadas semanales”.

Dijo que hablan mujeres de regiones en las que no pueden acudir al Instituto de la Mujer para solicitar asesoría y entonces marcan por teléfono al 075.

De igual forma señaló que han llevado las unidades itinerantes a los municipios de muy bajo desarrollo humano y alta marginación en donde no tienen acceso fácil las mujeres para ser asesoradas.

“La principal asesoría es la psicológica, pero también la jurídica en materia de pensión alimenticia que es el mayor delito que se comete en el estado y el mayor porcentaje es hacia la violencia psicológica y en segundo término la violencia económica”.

Mencionó que para enfrentar la violencia económica por la cual muchas atraviesan aún estando casadas, se les capacita e incluso canaliza para que tengan un trabajo en casa con el cual puedan generar recursos.