Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprovechando lluvias, jarochos ayudan a repoblar laguna Tarimoya

Vecinos depositan peces de la especie tilapia y tortugas para revivir el vaso regulador

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la laguna Tarimoya, en el puerto de Veracruz, depositan peces de la especie tilapia y tortugas para repoblar el vaso regulador, luego de que éste recuperara su nivel de agua gracias a las lluvias recientes que se han registrado en la ciudad.

Recordaron que apenas hace mes y medio la laguna estaba a punto de secarse por el estiaje, lo que provocó la mortandad de peces y que aves ya no llegaran al lugar, pero las últimas lluvias le devolvieron la vida al ecosistema.

Con los escurrimientos que vienen de colonias adyacentes, poco a poco la laguna recuperó parte del nivel que había perdido durante los meses más calurosos del año. Es ahí donde aparecieron algunos vecinos que, desde hace años, en temporada de lluvias, se han dado a la tarea de repoblar el cuerpo de agua con crías de tilapia para que con el paso del tiempo se reproduzcan y se reinicie el ciclo de la vida.

José Tejeda, quien liberó esta mañana cuatro tortugas endémicas, dijo que la familia Colorado y la suya han hecho esta labor, también introduciendo tilapias para que el cuerpo de agua se mantenga y haya vida.

Sin embargo, también pidió el apoyo de las autoridades competentes para colocar letreros en los que se pida no pescar en la laguna, esto con el objetivo de permitir que los peces se reproduzcan y puedan repoblar nuevamente el vaso regulador, al menos por un año.

“Liberamos algunas chachaguas y una tortuga pinta para que se vayan reproduciendo. Hace unos días, un amigo, José Colorado, liberó como 300 tilapias de distintos tamaños, pequeñas y más grandes, para que vengan a desovar aquí. Les pedimos a las autoridades que nos ayuden para poder permitir que se reproduzcan, poniendo letreros donde diga que no se puede pescar por ahora”.