Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso Federal moneda conmemorativa del 100 aniversario de defensa del puerto de Veracruz

La propuesta fue realizada por los diputados, Dunyaska García (PAN) y Raúl Santos Galván (PRI)

Ignacio Arellano Mora Veracruz, Ver . 20/02/2014

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 370 votos a favor, un dictamen para establecer las características de una moneda conmemorativa del 100 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz en 1914 ante la ocupación estadounidense, con valor nominal de 20 pesos.

La propuesta que fue realizada por los diputados, Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) y Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), fue enviada al Senado para su eventual ratificación.

Indica que la moneda contará con un diámetro de 32 milímetros y tendrá un valor nominal de 20 pesos.



Además, será bimetálica, en la parte central estará compuesta por cuproníquel y en el anillo perimétrico de una aleación de bronce-aluminio.

En el anverso tendrá el Escudo Nacional con la leyenda, “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior; y al reverso, el motivo de la moneda, será el que apruebe el Banco de México a propuesta de la Secretaría de Marina.

Precisa que dicho motivo deberá relacionarse con los 100 años de la gesta heroica del puerto de Veracruz (1914-2014) y el valor que representó el hecho en la vida nacional.



Destaca que a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Marina enviará al Banco de México la propuesta de diseño.

Asimismo, la moneda empezará a acuñarse a los 90 días posteriores a la entrega de diseño y corresponderá a la Casa de Moneda realizar los ajustes técnicos necesarios.