Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aprueba Congreso modificación a ley para que funcionarios asistan a indígenas en su lengua

- Plantea además que en los juicios contra indígenas se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales

- Deberán ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y cultura

Jessica L?pez M?xico, DF. 14/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diputados aprobaron el dictamen de ley para obligar a las instituciones a capacitar funcionarios que hablen lenguas indígenas y conozcan asuntos de esas comunidades.

Con 431 votos a favor, el dictamen que reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas contribuye a que los indígenas tengan acceso a la justicia real.

El documento reforma la fracción XI del artículo 13 de esa ley, establece "apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y español”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Chaire, fue quien presentó la iniciativa, en abril del año pasado y aseguró que México es un país con una vasta población indígena, con alrededor de 62 grupos etnolingüísticos que representan más de la décima parte de la población mexicana.

Cabe recordar que las entidades con mayor población indígena, según el INEGI son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

El legislador planteó que para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, en los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, además de ser asistidos por intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y cultura.

Con estas modificaciones se acabarán las injusticias legales y administrativas que se cometían contra los indígenas en todo el país, puntualizó.

El dictamen fue turnado al Senado de la República.