Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba el Congreso prórroga para iniciar juicios en 17 Distritos Judiciales de Veracruz

- Con ello se tendrá más tiempo para implementar el nuevo Código Penal Nacional

- Sólo quedan vigentes en los 4 distritos que ya aplican como Códoba, Xalapa, Jalacingo y Coatepec

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2014

alcalorpolitico.com

Este viernes en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó por mayoría aplazar hasta el 2016 la entrada en vigor de los juicios orales en los 17 distritos judiciales de la entidad en los que todavía no rige, hasta que entre en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con 35 votos a favor y 9 en contra, los diputados ratificaron el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, que reforma el artículo primero transitorio del Código de Procedimientos Penales del Estado para dejarlo vigente sólo en los 4 distritos judiciales en los que ya aplican los juicios orales como son: Códoba, Xalapa, Jalacingo y Coatepec.



De acuerdo con la iniciativa del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo –a solicitud del Tribunal Superior de Justicia del Estado–, el diferir la aplicación del sistema penal acusatorio, se tendrá más tiempo para implementar el nuevo Código Penal Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de este año.

Con esta reforma, ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia, sesenta días naturales después de la Declaratoria que emita el propio Congreso del Estado, se evitan confusiones y su aplicación efímera en 17 distritos judiciales.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Ana Cristina Ledezma López pidió que el dictamen volviera a comisiones mediante una moción suspensiva que finalmente la mayoría del pleno rechazó.



También, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, pidió más tiempo para la deliberación del dictamen y que se acelerara la aplicación del Código Único en el Estado para acceder a financiamiento y establecer las salas de juicios orales en los 17 distritos judiciales donde no se celebran.