Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Aprueba OPLE convocatorias para debates entre candidatos

- Es para los procesos electorales de diputaciones locales y presidencias municipales
- Se estipula un debate por Distrito en los de diputados y uno en la elección de ediles por cada municipio

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 04/05/2021

alcalorpolitico.com

El pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aprobó la madrugada de este martes las convocatorias dirigidas a los candidatos interesados en participar en los debates a las 30 diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa y los de las presidencias municipales de los 212 Ayuntamientos.
 
Por lo que el ente comicial invita a los abanderados que cuenten con registro para contender por el cargo de elección por el que fueron postulados, a participar en los ejercicios democráticos que se prevé se realicen en la segunda quincena de mayo.
 
El OPLE estipula un debate por Distrito en las elecciones de diputaciones uninominal y uno en la elección de ediles por cada municipio de manera presencial o virtual.
 
Para que se pueda llevar a cabo un debate, se señala en el acuerdo avalado por unanimidad de votos, se deberá contar con la participación de por lo menos dos de los candidatos que participen en la contienda de su respectivo municipio o distrito.
 
En su realización, el árbitro electoral deberá garantizar condiciones de equidad en el formato y trato igualitario.
 
En las convocatorias se estipula además que la inasistencia de uno o más de los candidatos invitados, no será causa para la no realización de los mismos.
 
Cabe recordar que el Reglamento de Elecciones, define a los debates como aquellos actos públicos que únicamente se pueden realizar en el período de campaña, en los que participan candidaturas a un mismo cargo de elección popular con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.
 
Lo anterior con el propósito de difundirlos como parte de un ejercicio democrático y en ejercicio del derecho a la información para la emisión del voto libre y razonado.
 
En el acuerdo se precisa que en caso de que los debates se realicen de manera virtual, la plataforma tecnológica que se utilizará es la denominada StreamYard, “toda vez que la misma dota de confiabilidad y estabilidad para el desarrollo y realización de estos”.
 
Las convocatorias correspondientes serán dadas a conocer a quienes ocupen las candidaturas o en caso de imposibilidad, a través de sus representantes acreditados ante los Consejos Distritales o Consejos Municipales respectivos, quienes recabarán, a la brevedad, la aceptación a debatir.
  • Salon de usos multiples
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax