Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba OPLE lineamientos de operación del PREP para próximo proceso electoral

- Exigen partidos políticos que se garantice trabajo eficaz de empresa que se encargue de resultados preliminares

- El programa iniciará el 5 de junio a las 20:00 horas pero el 30 de mayo se efectuarán tres ensayos en las sedes distritales

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el punto de acuerdo autorizando los lineamientos que establecen el proceso técnico operativo para la instrumentación y operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de los Procesos Electorales en el Estado de Veracruz.

Previamente a la aprobación, los representantes de los partidos políticos exigieron que las empresas a las que se entregue este trabajo otorguen, entre otros por lo menos cuatro cartas de satisfacciones expedidas por organismos electorales y que no presenten antecedente de incumplimientos o irregularidades.

En ese tenor, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas sostuvo que el lineamiento aprobado considera diversos mecanismos e instrumentos.



Expuso que el PREP daría inicio a las 20:00 horas del día 5 de junio, pero antes, en el mes de mayo se realizarán tres ensayos en las 30 sedes distritales.

En ellas se simulará la captura de datos, encaramiento y actualización de la información cada siete minutos, habrá también una bitácora de reserva de información.

Dijo que para este trabajo se tienen que acondicionar espacios para esa labor y refirió que se partirá de una base de datos de cero información para lo cual se implementará un mecanismo que certifique la base está en esas condiciones.



El sistema también contará con un apartado de seguridad informática para la seguridad de la información y la no intrusión de información indebida.

Durante la sesión también se abordó el punto de acuerdo por el que se aprobaron los criterios para casos no previstos en el proceso de designación de los integrantes de los consejos distritales para el proceso electoral 2015-2016.

En este se estableció, entre otros, que en los distritos en donde no existan candidatos probables para los distintos cargos, los consejeros electorales podrán proponer a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el cargo de consejero presidente, secretario, vocalías y consejeros electorales.