Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba OPLE que se agreguen sobrenombres a la boleta electoral para gobernador

Primero debe aparecer el nombre completo del candidato

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/04/2016

alcalorpolitico.com

Por unanimidad, el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó que se agreguen sobrenombres o apodos en la boleta electoral de gobernador del Estado, pero primero debe aparecer el nombre completo del candidato.

Durante sesión extraordinaria, los consejeros electorales señalaron que los candidatos que deseen agregar un sobrenombre en su espacio designado en la boleta electoral podrán hacerlo.

No obstante, el apodo debe ir junto al nombre completo.



De este modo, se negó la petición que hiciera el Partido Encuentro Social (PES), pues pedían que el sobrenombre se colocara en donde el candidato lo pensara conveniente.

Y es que cabe mencionar que el candidato a gobernador del PES, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, ha colocado su publicidad y se ha manejado durante su campaña como su sobrenombre "Pipo", motivo por el cual pretendían colocar su apodo antes del nombre.

No obstante, el Consejo general consideró que deberían apegarse a lo que marca la ley; para ello tomaron en cuenta criterios tomados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



"Ahí se indica la forma en que deben ir los sobrenombres de los candidatos, cuando estos expresen su intención de que se escriba en la boleta electoral", señaló el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

A pesar de la exigencia del representante del PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín, de otorgar la libertad a los candidatos de escoger dónde se establezca su sobrenombre, debido a que la ley no es clara al señalar si el sobre nombre va arriba o antes, después o abajo del nombre, su petición fue negada.

Y es que, a decir de los consejeros electorales, se buscó la mejor armonización jurídica, partiendo de los argumentos que fijó el máximo órgano jurisdiccional electoral del país al resolver recursos de apelación interpuestos por partidos políticos en las elecciones de 2013.



Por tanto, el Consejo general determinó que en la boleta electoral del 5 de junio se colocará primero el nombre y apellido del candidato a gobernador del Estado y posteriormente el sobrenombre.