Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueban cabildos veracruzanos que el Bachillerato sea obligatorio en Veracruz

- El Estado garantiza la educación media superior de manera gradual y logrará la cobertura total en el periodo 2020-2021

- Queda vigente la reforma de reconocer como veracruzanos a hijos de padre o madre nativos de la entidad

- También a los nacidos fuera del territorio estatal, nacional o del extranjero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com

Con la aprobación de los cabildos veracruzanos, este martes quedaron vigentes las reformas a los artículos 10 y 11 de la Constitución Política de Veracruz, con la finalidad de que el Bachillerato sea obligatorio en Veracruz y para reconocer como veracruzanos a los hijos de padre o madre nativos de la entidad, nacidos fuera del territorio estatal, nacional o del extranjero.

La reforma constitucional al primer párrafo del artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz, se aprobó en un primer periodo de sesiones ordinarias el 2 de julio del 2013 y en un segundo, el 28 de enero de este año.

Fueron 54 ayuntamientos los que remitieron al Congreso del Estado las actas de Cabildo que avalan la reforma, mientras que 154 no enviaron las notificaciones a la Legislatura, por lo que procedió la afirmativa ficta.



De acuerdo a la reforma, que en su momento presentará el diputado Ulises Ochoa Valdivia, integrante de la 62 Legislatura, el deber del Estado de garantizar la educación media superior se cumplirá de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2013-2014 y hasta lograr la cobertura total en el periodo 2020-2021.

Para ello, se tendrá que dar la atención requerida a la educación media superior en sus diversas modalidades, con la concurrencia presupuestal de la Federación.

El primer párrafo del referido artículo establece:



“Todas las personas tienen derecho a recibir educación. El Estado y los municipios la impartirán en forma gratuita. La preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior son obligatorias”.

También 59 ayuntamientos aprobaron, en sesión de Cabildo, la reforma a la fracción II del artículo 11 de la Constitución Política local y en 149 se configuró la afirmativa ficta.



La reforma aprobada en un primer periodo de sesiones ordinarias tuvo lugar el 15 de mayo del 2013 y la segunda etapa fue aprobada el 28 de enero de este año.

La iniciativa de reforma fue presentada por el entonces legislador, Enrique Levet Gorozpe, integrante de la 62 Legislatura de Veracruz.

En la exposición de motivos, planteó que muchos de quienes se ausentan del territorio veracruzano, sobre todo por la necesidad de buscar empleo en otros lugares de la República o en el extranjero, jamás pierden el sentimiento y la vinculación con Veracruz, lo que transmiten a sus hijos a pesar de no haber nacido en la entidad.

Pero además, la Constitución federal señala que son mexicanos por nacimiento los “que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional”.